Las autoridades de Illinois lanzaron nuevamente un programa de ayuda económica para las personas que quieran mudarse al estado.
Esto, debido a que muchas personas en Estados Unidos buscan una vivienda y desconocen algunos factores a la hora de firmar un contrato de alquiler, como lo es el costo de vida del lugar.
El primer lanzamiento de este programa se realizó en octubre de 2022, financiado mediante la Ley Federal del Plan de Rescate Estadounidense, con la finalidad de ayudar a los inquilinos que se vieron financieramente afectados por la pandemia del COVID-19 y corren riesgo de ser desalojados.
Este plan otorgó hasta 25.000 dólares para pagar 15 meses de renta atrasada y tres meses de alquiler posterior, sin embargo, la situación de algunos residentes del estado continuó siendo crítica, debido a que el 31 de mayo se dejaron de aceptar nuevas solicitudes.
¿Cuándo se retomaron las solicitudes al programa de Illinois?
Illinois anunció una nueva convocatoria a partir del 20 de septiembre, gracias a una asignación de 75 millones de dólares en fondos estatales para el año fiscal 2025.
Además de ser parte del programa estatal para evitar desalojos, esta iniciativa, conocida como "Programa de Resolución Temprana", proporciona asistencia legal a inquilinos y propietarios para encontrar soluciones a sus disputas sin necesidad de ir a juicio.
Requisitos para aplicar al programa de ayuda
De acuerdo con la Oficina de Vivienda estatal, los hogares que se enfrentan a un proceso de desalojo pueden solicitar hasta $15.000 en asistencia financiera.
Este apoyo económico puede destinarse a pagar las deudas de renta, cubrir gastos legales asociados al proceso de desalojo y asegurar hasta dos meses de alquiler por adelantado.
Para acceder a esta ayuda, es necesario cumplir con una serie de requisitos establecidos por el programa:
Los inquilinos elegibles deben ganar el 80% o menos del ingreso promedio del área y no enfrentar dificultades relacionadas con la pandemia. Para un hogar de cuatro personas, el ingreso promedio del área en Chicago es de 89,700 dólares, según el Departamento de Vivienda de la ciudad.
Deberán tener un caso de desalojo activo por falta de pago del alquiler para calificar.
A los proveedores de vivienda no se les permitirá desalojar a los inquilinos durante el período de cobertura de la subvención.
Además, los inquilinos de Chicago y el condado de Cook podrán quedarse en sus viviendas si pagan todas las deudas que tengan con el propietario, siempre y cuando lo hagan antes de que se emita una orden formal de desalojo
Con el nuevo programa, se espera ayudar a 8.900 hogares. La demanda ha sido alta, ya que en los primeros tres días se recibieron 260 solicitudes.
Con información de TV Azteca
Visita nuestra sección: Internacionales y Servicios
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q