El home schooling en Florida es cada vez más popular. Los padres optan por esta modalidad por múltiples razones, como la seguridad, el alto costo de las escuelas privadas y la flexibilidad en la educación.
El sistema es muy flexible. Cuando retiras a tus hijos del colegio, debes notificar al distrito escolar. Luego, debes enviar un formulario por correo para que la educación sea legal.
A partir de ese momento, los padres pueden elegir el pensum que quieran impartir a sus hijos. Lo único que el distrito exige es una prueba al final del año para comprobar los conocimientos adquiridos por el estudiante y así ser promovido.
¿Cuáles son los beneficios de la educación en casa?
La periodista y asesora de sueño infantil, Andrea Torres, explica que el home schooling en Florida le ha dado a sus hijos una gran flexibilidad. Al no tener un horario fijo, pueden irse de vacaciones cuando quieran.
Además, los padres pueden agregar al currículum materias que no se enseñan en los colegios, como finanzas o inteligencia emocional. “Se les puede impartir hasta religión si así lo deseas”, agregó Torres.
“Desde pequeños en Venezuela o aquí en Estados Unidos (EE.UU.) nadie da educación financiera y es una materia indispensable en el pensum. Por eso la he incluido como una de las más importantes”, relata la periodista venezolana radicada en Orlando.
Esta modalidad de estudio solo pide tres horas académicas diarias o tres bloques de 45 minutos, que es el tiempo aproximado de educación que reciben los niños dentro de las aulas. Por supuesto, sin incluir tiempo de juego o receso.
“Si un día no pudiste dar clases. No pasa nada, se puede recuperar esas horas después. Lo mejor es que no necesitas experiencia, solo tener paciencia y el deseo de implementarlo en casa”, dice Torres.
¿Qué se sabe de la beca Step Up?
Además de la flexibilidad, las familias también pueden calificar para la beca Step Up. Este plan de becas le da $8.000 por niño a las familias y montos superiores a casos especiales.
El dinero no se da en efectivo, pero se puede usar para comprar materiales escolares, computadoras, escritorios y hasta clases extracurriculares. Con esta beca, también se puede pagar un tutor.
“Se puede invertir este dinero incluso en actividades extracurriculares para complementar la educación que das en casa. Siempre y cuando el dinero se destine a la enseñanza ya sea particular o grupal”, comenta Torres.
¿Cómo funciona el sistema educativo en Florida?
Según Andrea Torres, el sistema educativo en Florida le da a los padres tres opciones. La primera son las escuelas públicas, que varían en calidad según el vecindario. Mientras mejor sea la zona, mejor será la escuela en la zona.
La segunda son las escuelas charter, son subsidiadas sin matrículas, con inscripción abierta a todos los estudiantes. Se manejan de forma independiente y operan con más flexibilidad que las escuelas públicas tradicionales, a cambio de mayor rendición de cuentas.Y por último, están las escuelas privadas, que son muy costosas, pues cobran hasta $2.000 por niño al mes aproximadamente.
¿Por qué los padres deciden hacer home schooling?
En una entrevista a 2001, Andrea Torres cuenta que la principal razón para elegir el home schooling fue la seguridad de sus hijas.
Ella narró que en los últimos cuatro años se han registrado 206 tiroteos en las escuelas de EE. UU., con un saldo de 136 fallecidos.
El colegio de sus hijas recibió una amenaza de bomba el año escolar anterior, lo que la animó a tomar la decisión. Ella declaró: "No quiero normalizar esta incertidumbre cada vez que dejas a tus hijos en el colegio".
Otra ventaja home schooling, es que los participantes pueden hacer grupos con otros vecinos que apliquen la misma modalidad para paseos grupales o actividades educativas.
Las bibliotecas de la zona preparan un cronograma mensual de charlar y cursos en algunas materias como ciencia, costura, arte, deporte, entre otras para complementar los temas del pensum que cada familia elige para educar desde la seguridad del hogar.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube