Si su visa está por vencerse en Estados Unidos (EEUU), y aun tiene planes de mantenerse en EEUU de forma legal, podría hacerlo por medio de una solicitud de extensión.
Prolongar la estadía legal puede ser posible, siempre que el extranjero cumpla con ciertas condiciones y realice la solicitud oportuna, como lo señalan en el portal de El Cronista.
Sin embargo, debe tener presente que es necesario iniciar el procedimiento para extender una visa antes de que expire el periodo autorizado, una vez vencido su tiempo reglamentario en el país pasa a tener un estatus irregular y es imposible retomar a su estatus previo.
¿Es elegible para extender su tiempo en USA?
En primer lugar, la persona que quiere solicitarla extensión debe asegurarse de cumplir con los criterios de elegibilidad:
- Haber sido admitido legalmente en el país con una visa de no inmigrante.
- Poseer un pasaporte vigente durante toda la estancia en EEUU.
- Mantener un estatus migratorio válido.
- No haber violado las condiciones de admisión.
En este sentido, si la persona no cumple con lo anteriores requerimientos para extender la visa, la recomendación es abandonar el país.
Esto, antes de la fecha de vencimiento para evitar las sanciones migratorias.
Sepa cómo es el proceso para solicitar la extensión de la visa
Lo primero que debe tener en cuenta para extender una visa es tener presente la fecha de expiración en el formulario I-94.
Recordemos que este documento especifica la duración autorizada de la estadía en EEUU.
Este punto es vital, ya que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) recomienda presentar la solicitud al menos 45 días antes del vencimiento allí marcado.
Luego deberá completar la Solicitud de Extensión o Cambio de Estatus de No Inmigrante (formulario I-539), y presentarlo ante el USCIS.
También debe asegurarse de pagar la tarifa correspondiente, aunque este monto varía según el tipo de visa y se debe abonar al momento de presentar la solicitud.
Finalmente debe esperar la respuesta de USCIS, tenga en cuenta que el inmigrante debe permanecer en EEUU hasta recibir respuesta oficial.
¿Y si no es elegible y su documento está por vencerse?
Ahora, en caso de el documento haya vencido, son otras las consideraciones que debe tomar en cuenta.
Lo principal es enfocarse en qué debe hacer para evitar sanciones por parte de las autoridades migratorias.
Como, por ejemplo, futuras restricciones para solicitudes de visa o incluso la prohibición de ingreso.
Además, es importante que los portadores de visa tengan presente que la estadía legal en EEUU no está determinada por la vigencia de la visa, sino por el tiempo autorizado en el formulario I-94.
Explican que, cuando el tiempo de permanencia excede los 180 días, la ley exige que el inmigrante regrese a su país de origen y tramite una nueva visa.
Para evitar complicaciones, es recomendable consultar con un abogado de inmigración o comunicarse con USCIS para conocer las alternativas que pueden estar a su disposición.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube