En Estados Unidos (EEUU) se han estado generando nuevas políticas impulsadas por la actual administración de Donald Trump, mientras tanto, los jueces federales siguen evaluando la constitucionalidad de las mismas para darle luz verde o bloquearlas, conozca el dictamen más reciente.
Hay que recordar que, a finales de enero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) instruyó que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), terminara con la histórica regla sobre “áreas sensibles”.
Con esto se refieren a escuelas, tribunales, refugios, hospitales, iglesias o centros de culto, entre otros espacios.
Sin embargo, ahora un juez federal Theodore Chuang, de la Corte de Distrito de Maryland, ha dictaminado que el ICE no puede llevar a cabo redadas en o cerca de iglesias y otros centros de culto, como lo reseña La Opinión.
Aunque esto no es tan absoluto, o amplio, como puede parecer, ya que se trata de una decisión parcial.
Conozca el alcance del bloqueo establecido por el juez
Lo primero que hay que tener en cuenta es que luego de que se estableciera la medida -el acceso de ICE a lugares sensibles- una coalición de congregaciones cuáqueras de varios estados interpusieron la querella en contra del DHS y su titular, Kristi Noem.
Entre estos se incluyen Maryland, Massachusetts, Pensilvania y Virginia,
Ahora, el juez ha determinado que la medida del gobierno del presidente Donald Trump podría violar la libertad religiosa.
Esto, debido a que muchos migrantes manifestaron tener miedo de asistir a servicios religiosos por la nueva regla.
Sin embargo, la decisión del juez no tiene un efecto a nivel nacional, sólo impide al ICE realizar operativos en inmediaciones de las iglesias demandantes, las cuales son:
- Cuáqueros
- Iglesias bautistas en el sur
- Un templo sijista en California
Por lo que deja abierta la posibilidad de redadas en otras congregaciones.
¿Qué hay con el resto de lugares de culto?
En este sentido, hay otras demandas pendientes de una resolución. Como la demanda realizada por el Consejo de Iglesias de Carolina del Norte, la Iglesia Metodista Episcopal Africana Zion en Charlotte y la Conferencia del Oeste de Carolina del Norte de la Iglesia Metodista Unida.
También hay que tomar en cuenta que, otra demanda presentada por un grupo más amplio de denominaciones religiosas se encuentra aún en proceso en la Corte de Distrito de Washington, D.C.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube