Se ha dado a conocer que el Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha propuesto una nueva normativa que requerirá, a ciertos solicitantes, proporcionar información sobre sus cuentas en redes sociales y plataformas digitales.
La medida está dirigida a los solicitantes de beneficios migratorios, incluyendo la residencia permanente (Green Card), la ciudadanía y diversas visas (trabajo, estudiante) o incluso en casos de asilo y refugio.
Así lo ha publicado USCIS en el Registro Federal para comentarios públicos, bajo el número de control OMB 1615.
De esta forma, USCIS invita al público en general -y a otras agencias federales- a comentar sobre esta nueva recopilación de información propuesta, bajo un lapso de 60 días y hasta el 5 de mayo de 2025.
Una vez cumplido el tiempo reglamentario, USCIS integrará las opiniones recibidas antes de publicar la versión final de la normativa.
Aunque señalan que el proceso que podría extenderse durante varias semanas o meses.
Así funciona la propuesta de USCIS
La medida propuesta tiene como objetivo permitir a los oficiales migratorios evalúen de manera más completa la identidad de los solicitantes.
De modo que, puedan determinar si representan algún riesgo para la seguridad pública o nacional.
En este sentido, los solicitantes deberán proporcionar los nombres de usuario o identificadores que utilizan en plataformas como:
- Facebook, X (antiguo Twitter), Instagram, LinkedIn y otras plataformas relevantes.
Además, USCIS ha adelantado que su activación afectará los procesos de más de 900.000 solicitantes de ciudadanía, alrededor de un millón de solicitantes de ajuste de estatus para la residencia permanente y a quienes soliciten asilo o refugio mediante el Formulario I-589.
Aunque ya se conocía que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) recurrían a revisar las redes sociales de ciertas personas en situaciones específicas, la implementación de la regla lo convertirá en un requisito estándar en los formularios de solicitud de beneficios migratorios.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube