El asilo en Estados Unidos proporciona protección a individuos que se encuentran en el país o en un puerto de entrada y que temen regresar a su nación debido a la posibilidad de persecución.
Para ser elegible, un extranjero debe demostrar que ha sufrido o podría sufrir persecución por motivos como raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social o ideología política.
Según informa La Nación, existen tres maneras de obtener asilo: el proceso afirmativo, que requiere una entrevista sobre los méritos.
También una entrevista tras una determinación positiva de temor creíble y el proceso defensivo.
¿Quiénes tienen prioridad?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) enfatiza que las solicitudes recientes tienen prioridad en la programación de entrevistas.
Esto ayuda a gestionar los casos de aquellos en procedimientos de remoción y a evitar que se presente la solicitud solo para obtener permisos de trabajo.
La programación de entrevistas se organiza en tres niveles de prioridad: primero, solicitudes reprogramadas.
Segundo, aquellas pendientes por 21 días o menos; y tercero, las restantes, comenzando por las más recientes.
Sin embargo, factores como la carga de trabajo en las fronteras y obligaciones legales pueden influir en esta programación.
USCIS también permite que se considere la urgencia de ciertas solicitudes de forma individual. Para solicitantes que están lejos de una oficina, se organizan entrevistas en localidades circuitales.
Este sistema de "último en llegar, primero en salir" se instauró en 1995 para evitar que los retrasos en el procesamiento se utilicen para obtener autorizaciones de empleo a través de solicitudes fraudulentas.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube