En la temporada de impuestos de Estados Unidos, si prevés o ya sabes que no podrás pagar lo que debes, lo más importante es que presentes tu declaración o pidas una extensión, de acuerdo con los expertos fiscales insisten en esto.
“El IRS quiere trabajar contigo”, aseguró Tom O’Saben, director de contenido fiscal y relaciones gubernamentales en la Asociación Nacional de Profesionales de Impuestos, en referencia al Servicio Interno de Impuestos por sus siglas en inglés.
"Pero si estás pidiendo ayuda al IRS, ellos tienen que saber algo sobre ti. Así que lo primero es presentar esa declaración. La principal conclusión es que deber dinero no es una razón para no presentar la declaración", detalló.
La falta de presentación de la declaración o de solicitud de prórroga conlleva la acumulación inmediata de intereses y multas.
Estos cargos se pueden evitar en gran medida informando oportunamente al IRS sobre tu situación, reseña Telemundo Washington.
Es mejor presentar la declaración, aunque no puedas pagar todo el impuesto adeudado que no presentarla en absoluto.
“El peor escenario es que no presentes la declaración y tengas que responder para pagar multas más adelante”, precisó Emily DiVito, asesora principal de política económica en la organización sin fines de lucro Groundwork Collaborative y ex asesora del Tesoro de Estados Unidos.
"Eso no es bueno para nadie. Pero hay oportunidades para solicitar prórrogas y entrar en planes de pago", añadió.
¿Qué debes hacer si no puedes pagar tus impuestos al IRS tras realizar la declaración?
Aparte de los intereses y multas, el IRS puede tomar medidas más severas a largo plazo, como embargar tu sueldo, gravar tus propiedades o incluso impedir que salgas del país.
Sin embargo, solicitar una prórroga o presentar tu declaración con tus datos financieros te protege de estas consecuencias. Incluso si no puedes pagar todo lo que debes para la fecha límite, intenta hacer un pago parcial al presentar tu declaración.
Si necesitas ayuda gratuita para presentar tu declaración de impuestos o pedir una prórroga, puedes acudir a los sitios de Asistencia Voluntaria de Impuestos sobre la Renta (VITA) que hay en todo el país.
Sus voluntarios también te pueden asistir para establecer un plan de pago a plazos de hasta 72 meses para tus impuestos pendientes.
Recuerda que el programa Presentación Directa del IRS también es una herramienta gratuita, explican expertos a Telemundo Washington.
¿Qué opciones ofrece el IRS a quienes no pueden pagar sus impuestos puntualmente?
En circunstancias excepcionales, si comunicas tus dificultades al IRS, este podría considerar tu cuenta como "actualmente no cobrable", deteniendo temporalmente los esfuerzos de cobro.
Para que el IRS tome esta decisión, deberás presentar información sobre tus ingresos y gastos diarios para que puedan determinar tu elegibilidad.
Cabe destacar que, existen casos poco comunes en los que el IRS podría permitirte saldar tu deuda de impuestos pagando una suma inferior al monto total adeudado; esto se denomina "oferta de acuerdo".
Los profesionales de impuestos de los centros VITA pueden asesorarte sobre tu posible elegibilidad, o puedes verificarlo tú mismo con una herramienta gratuita disponible en el sitio web del IRS.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y YouTube