El pasado 19 de mayo, una mujer del condado de Montgomery, identificada como Jane Doe, presentó una demanda en Texas. Acusa a la comisión estatal de lotería de retener un premio mayor de $83.5 millones de dólares, tres meses después de que los números de su boleto coincidieran con los ganadores de un sorteo de "Lotto Texas" el 17 de febrero.
Según una publicación en la cadena Telemundo, la mujer adquirió el boleto a través de Jackpocket, un servicio de mensajería de lotería de terceros que permite comprar billetes de lotería en línea a minoristas autorizados.
Sin embargo, este tipo de empresas de mensajería no están reguladas en Texas. Funcionan tomando pedidos, compran los billetes en nombre del cliente y cobran comisiones por la gestión.
¿Por qué la Lotería de Texas prohíbe los servicios de mensajería?
Según la demanda de Doe, su billete ganador fue obtenido en su nombre de Winners Corner, un minorista autorizado en Austin. Una semana después del sorteo, la Lotería de Texas anunció la prohibición de los servicios de mensajería no regulados "con efecto inmediato", una medida que el gobernador Greg Abbott respaldó con una investigación estatal sobre el premio.
Ryan Mindell, exdirector ejecutivo de la Lotería de Texas, declaró que la proliferación de estos mensajeros había "suscitado serias preocupaciones de que la integridad, seguridad, honestidad y equidad de los juegos de lotería se estén viendo socavadas".
Mindell renunció en abril en medio de las investigaciones, y Sergio Rey, mencionado en la demanda, ahora funge como director ejecutivo interino. Un informe de noviembre de la Cámara de Representantes de Texas ya había determinado que solo tres estados (Nueva York, Nueva Jersey y Arkansas) regulan este tipo de servicios.
¿Cuál es el argumento central de la demanda y qué dice la Lotería de Texas?
La demanda de Jane Doe argumenta que la comisión "no puede cambiar las reglas después del sorteo" y que su intento de negarse a pagar el premio es una prohibición retroactiva.
Doe alega que presentó su boleto a la Comisión de Lotería de Texas el 18 de marzo y no se le informó entonces de su invalidez.
Un portavoz de la comisión de lotería declaró a NBC News que "la reclamación se está revisando según los requisitos de validación de reclamaciones de la Comisión y es objeto de una investigación externa".
Visita nuestras secciones: Internacionales y Servicios
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.