Las personas que han estado recibiendo beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) en Estados Unidos (EEUU) deben asegurar de renovar si no quieren dejar de percibirlos.
Recordemos que SNAP, anteriormente conocido como Cupones de Alimentos, es una ayuda mensual vital para miles de familias, y que es un programa alimentario más grande del país.
Sin embargo, este programa no tiene un manejo federal, sino que está dirigido estatalmente, razón por la que cada estado cuenta con sus propias regulaciones y sus propios calendarios de distribución.
Beneficiarios SNAP deben conocer sobre el proceso
Si quieren mantenerse dentro del sistema de asistencia, los beneficiarios deben estar atentos a la recertificación, lo que permite mantener vigente su elegibilidad y recibir los beneficios necesarios para los residentes de escasos recursos.
De hecho, la clave está en que cuando un beneficiario presenta la solicitud por primera vez recibe una carta de aprobación oficial por parte de la oficina del estado.
En esta carta se establece la vigencia de sus beneficios, un periodo que se denomina "periodo activo o de certificación", y que puede ir de un mes hasta tres años.
Periodo en el que reciben mensualmente sus recursos de manera automática en una tarjeta de transferencia electrónica de beneficios, conocida como EBT, que en el caso de Texas de se trata de la Lone Star Card.
Además, deben estar atentos si reciben un Aviso de Vencimiento Oficial a través de su agencia estatal, ya que significa que deben atender a este aviso y completar un proceso de recertificación de SNAP.
Certificación en Texas
Señalan que de acuerdo con los calendarios que establece cada estado para la recertificación, esta debe hacerse generalmente dentro de los 10 días posteriores a su ocurrencia, aunque la fecha varía de un estado a otro y puede diferir de acuerdo con el tipo de domicilio beneficiado.
Ahora, en el caso de Texas existen algunas variaciones, por lo que es fundamental asegurarse de que, si se solicitó SNAP, deberá estar atento a la fecha límite.
Debe recordar que los beneficiados del programa pueden inscribirse para recibir alertas de renovación a través de su cuenta en línea Your Texas Benefits y configurar una alerta en el Centro de mensajes.
Además, también puede verificar el estatus de su caso particular en línea, y así saber la fecha exacta en que deberá iniciar el proceso de recertificación.
Es cuando este periodo ya está corriendo que podrá ir al apartado 'Administrar', donde aparecerá una alerta que dice: 'Listo para renovación', así como en la lista 'Mis tareas', donde el mensaje 'Listo para renovación' aparece en el apartado de 'Mis casos'.
Se explica que, para volver a presentar la solicitud de manera oportuna, la persona debe enviar el formulario de solicitud completo antes del día 15 del último mes del período de certificación.