Desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, los “polleros” que pasan por la frontera de forma ilegal a los inmigrantes han aumentado sus tarifas.
Esto se debe, al recrudecimiento de las medidas migratorias en las zonas fronterizas de los Estados Unidos (EEUU).
Hasta ahora se han movilizados tropas, han instalados nuevos alambres de púas y se planea aplicar un plan de emergencia nacional, para realizar deportaciones masivas con el ejército.
Montos promedio con ajuste
Según una entrevista realizada por el diario Milenio, un migrante de Guatemala aseguró que ahora deberían endeudarse y vender todos para poder cruzar por la frontera en Ciudad Juárez.
El guatemalteco pagó $4.000 dólares, para poder cruzar la frontera y ese monto es solo la mitad del servicio que solicitó a estos “polleros”.
El pago completo se debe realizar una vez el migrante ya se encuentre en territorio estadounidense o como ellos le dicen su destino final.
Justificación del aumento
El medio de comunicación, entrevistó a un traficante llamado “El Perro” y este explicó que ahora deben hacer los cruces desde lugares más alejados de la vigilancia.
Al parecer el precio ha sufrido un incremento, por el uso de vehículos 4×4 y por el uso de drones para vigilar la frontera.
“Ahora vigilamos con drones y también hay que pagarles a los que están vigilando (…) Todo se pone más caro a como se pone más difícil (…) también para nosotros es más difícil, pero les ayudamos como podamos”, dijo el traficante.
Vías para cruzar ilegalmente a EEUU
Los precios que cobran para por cruzar migrantes a EEUU, oscilan entre los $2.000 y $8000 dólares por persona. Aquí se les hace cruzar por túneles, por encima del muro fronterizo o escondidos en vehículos particulares o de transporte.
Desde que ganó las elecciones presidenciales, Donald Trump, los precios se duplicaron, hasta un máximo de $15.000 dólares por persona.
Estos traficantes tienen acceso a los inmigrantes por grupos de WhatsApp, en donde ofrecen sus servicios a distintas nacionalidades interesadas en cruza al país.
“No desaproveche lo que puede ser su última oportunidad de cruzar, es ahora o nunca”, dice uno de los mensajes a los que tuvo acceso el diario Milenio.
Con información de La Opinión
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube