El formulario I-130 es conocido como Petición de Familiar Extranjero. Este se convierte en uno de los trámites más solicitados ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
Este formulario permite a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes patrocinar a un familiar elegible para que obtenga la green card. Sin embargo, el tiempo de respuesta varía.
USCIS establece que el I-130 facilita la migración o permanencia de un familiar en EEUU, siempre que se demuestre una relación calificada, como un matrimonio legal o un parentesco directo.
¿Cómo realizar el trámite?
El proceso se puede realizar en línea, lo que agiliza algunos pasos.
El tiempo de respuesta depende del tipo de trámite. Si el familiar se encuentra en EE. UU., la obtención de la residencia puede ser más rápida.
En cambio, si está en el extranjero, el solicitante debe esperar a que haya un número de visa de inmigrante disponible, lo que implica un procesamiento consular.
USCIS aclara que estos trámites se procesan en el orden en que se reciben.
Respuesta de USCIS
En aproximadamente el 80% de los casos, la agencia brinda una respuesta en un plazo de seis meses una vez que comienza a analizar la solicitud.
Lea también: EEUU: Migrantes pueden permanecer indefinidamente bajo arresto del ICE
Sin embargo, advierte que cada caso es único y algunos pueden tardar más. Por ello, los tiempos de procesamiento son solo una referencia y no garantizan un plazo específico para la finalización del trámite.
Con información de El Tiempo.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube