El cambio de estatus para quienes ingresan a Estados Unidos con una visa de no inmigrante es un proceso que requiere atención a ciertos detalles.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) establece ciertas regulaciones y plazos establecidos.
Se puede ingresar a Estados Unidos con una visa de no inmigrante como la de turismo, trabajo o estudios. Sin embargo, hay repercusiones si se desea cambiar de estatus o extender la permanencia.
En ciertos casos, no es necesario solicitar un cambio de estatus para alargar la estadía.
¿Qué casos aplican?
Quienes llegan como turistas y deciden estudiar deben presentar una solicitud de cambio de estatus ante USCIS antes de que expire su permiso de estadía, el cual está indicado en el formulario I-94.
Es importante no asumir que el cambio ha sido aprobado hasta recibir la confirmación de USCIS, ya que realizar actividades relacionadas con el nuevo estatus antes de la aprobación.
Estas actividades son asistir a clases ya que de no ser cierto puede resultar en graves consecuencias, incluyendo la deportación.
Para solicitar un cambio de estatus se debe hacer antes de que caduque la autorización de estadía y asegurarse de que se cumplen ciertos requisitos.
Entre ellos está haber ingresado legalmente al país y no haber violado las condiciones de la visa.
Excepciones
Existen excepciones en las que no es necesario solicitar un cambio de estatus, como en el caso de quienes llegan por razones de negocios y desean permanecer por placer.
También están aquellos que son cónyuges o hijos de personas con ciertas visas.
Sin embargo, hay categorías específicas que no permiten solicitar un cambio de estatus, como los miembros de tripulación o los prometidos de ciudadanos estadounidenses.
También hay restricciones para estudiantes vocacionales y visitantes de intercambio en cuanto a los cambios de estatus que pueden solicitar.
En caso de solicitar un estatus T o U, se deben usar formularios específicos, ya que no se puede hacer mediante la solicitud general de cambio de estatus.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube