Las autoridades de El Paso, Texas, detuvieron a Estefanía Primera, conocida como "La Barbie", acusada de liderar una red de tráfico sexual del Tren de Aragua desde el Hotel Gateway en la ciudad fronteriza.
Según un memorándum de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP), publicado por el New York Post, la investigación se inició a partir de la denuncia de una víctima, cuya identidad se mantiene bajo reserva, quien aseguró haber sido drogada y violada por varios hombres mientras estaba inconsciente.
Intento de fuga
De acuerdo a la información, la víctima relató que Primera, quien ingresó al país ilegalmente en 2023, la llevó a un hotel donde la drogó y la entregó a un grupo de hombres para que la violaran.
Asimismo, las autoridades aseguran que durante el operativo Primera intentó huir del establecimiento, pero fue detenida en el lugar junto a sus cinco hijos menores. Según el memorándum, "La Barbie" utilizaba a los infantes como mulas, para almacenar y vender narcóticos.
A pesar de que Primera fue puesta en libertad, por la Patrulla Fronteriza con un monitor en el tobillo durante su ingreso a EEUU en 2023, con destino a Illinois, este dispositivo no fue encontrado en el momento de su arresto.
Gobierno asume custodia de menores
No obstante, las autoridades, mediante investigaciones, la vinculan con el tráfico de mujeres hispanas de México a Estados Unidos, identificando al Hotel Gateway como el centro de operaciones de la red.
En tal sentido, Primera se encuentra detenida en una cárcel de El Paso con una fianza de 200 mil dólares y se enfrenta al delito grave de trata de personas. Mientras tanto, el Departamento de Familia y Servicios de Protección de Texas asumió la custodia de sus cinco hijos.
Con información Diario Las Américas
Visite nuestra sección de Sucesos
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube