La poinsettia es una planta originaria de México, l leyenda relata que una niña de nbajos recursos quería llevar un presente al altar de Jesús en la misa de Nochebuena y al no tener cómo costear otra cosa decidió recoger unas flores, al dejarlas reposadas estás se tornaron de un color rojo vibrante tal cual como lo es la (euphorbia pulcherrima), por su nombre científico, esta planta tiene más de 300 variaciones y es cultivada a gran escala en Estados Unidos y Europa.
Otra historia de su origen, cuenta que está flor era cultivada por los aztecas y el color rojo simbolizaba la sangre de los sacrificios indígenas y una nueva vida para los que morían en batalla. Luego, en el siglo XVII, los españoles notaron que durante diciembre está planta posee colores más intensos por lo que la bautizaron como flor de Nochebuena.
Desde entonces es reconocida mundialmente como "la flor de la Navidad", muchas personas las utilizan para adornar en esta temporada y en algunos países con nombres diferentes, por ejemplo, en México, le llaman: flor de nochebuena, estrella de navidad, sijoyo, flor de fuego, catalina y flor de pascua. En Argentina es flor bandera o estrella federal y en Venezuela flor de papagayo o flor de Navidad.
La flor de la Navidad es una de las plantas ornamentales más vendidas, de hecho es el principal cultivo de floricultura de Estados Unidos. Es importante destacar que también tienen uso medicinal, pues su látex es recomendado como aplicación natural en verrugas, heridas, lesiones en la boca e infecciones cutáneas y para las madres estimula la producción de leche durante la lactancia siempre que tome una infusión de sus ramas y hojas.