Aprovecha al máximo tus alimentos: recetas nutritivas con sobras

Te contamos cómo hacer un rico plato para la cena o la merienda y más.

Miércoles, 24 de septiembre de 2025 a las 09:00 am
Aprovecha al máximo tus alimentos: recetas nutritivas con sobras
Foto: Freepik

Las sobras de comida y los ingredientes que parecen poco útiles pueden transformarse en platos deliciosos y nutritivos. ¿Sabías que puedes aprovechar las cáscaras de verduras? Estas y otras recomendaciones te ahorrarán dinero y resolverán alguna comida.

Lee y aplica los consejos resumidos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Estrategias inteligentes para un consumo consciente

  • Planifica tus comidas con anticipación. Esto te ayuda a comprar solo lo que necesitas y a pensar en cómo usar cada ingrediente. Por ejemplo, si preparas pechugas de pollo para el almuerzo, las sobras se pueden usar para una ensalada o para rellenar unas arepas en la cena. La clave está en ver las sobras como ingredientes base para una nueva preparación.
  • Transformación culinaria. Con esta técnica, esas verduras que están a punto de pasarse, pueden convertirse en un delicioso puré, una sopa cremosa o incluso en un pastel salado; las frutas maduras, son perfectas para batidos o mermeladas caseras. ¿Cuántas veces has botado el pan duro? No lo hagas más. Puedes rallarlo para empanizar o tostar en cubos para usarlo en sopas. Y si te gustan los postres, el pan remojado en leche es la base de un delicioso pudding.

Esta práctica no solo es una excelente manera de reducir el desperdicio, sino también de ahorrar dinero y descubrir nuevas formas de cocinar.

Foto: Freepik

Recetas nutritivas y anti-desperdicio

Sopas y caldos: utiliza restos de verduras para hacer un caldo. Las cáscaras de zanahoria, los tallos de apio y las hojas de la coliflor, son una base aromática y llena de nutrientes. Una vez que tengas tu caldo, puedes añadir cualquier vegetal que tengas a mano para una sopa nutritiva.

Tortillas: Los huevos batidos son el lienzo perfecto para cualquier sobra de comida. ¿Sobró arroz? Conviértelo en torticas de arroz. ¿Tienes sobras de pollo o de carne? Pícalas y añádelas con algunos vegetales y queso. Es una comida rápida, completa y llena de proteína.

Reducir el desperdicio de alimentos es un hábito que se cultiva. Al adoptar estas prácticas, no solo le haces un favor al planeta y a tu bolsillo, sino que también potencias tus habilidades culinarias para siempre sorprender a la familia con recetas nutritivas.

La próxima vez que veas una sobra de comida, piensa en ella como una oportunidad para crear un plato creativo y delicioso.

 

Visita nuestra sección Variedades 

Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Sabado 06 de Diciembre - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América