¡Alerta en las fiestas infantiles! Estos implementos que siempre están en las fiestas de tus hijos pueden ser perjudiciales para la salud

Adoptar hábitos responsables y elegir materiales más seguros es esencial para reducir estos riesgos

Jueves, 07 de agosto de 2025 a las 09:00 pm
¡Alerta en las fiestas infantiles! Estos implementos que siempre están en las fiestas de tus hijos pueden ser perjudiciales para la salud
Foto: Freepik

Utensilios plásticos desechables como vasos, platos y cubiertos, sin duda que nos facilitan la vida en reuniones, fiestas, comidas rápidas o simplemente cuando no se quiere limpiar luego de comer, pero sin saberlo, podríamos estar afectando nuestra salud con este hábito de usar artículos de este material en nuestro día a día.

Foto: Freepik

Riesgos del plástico para la salud

Estos productos pueden liberar sustancias químicas como bisfenol A (BPA) y ftalatos hacia los alimentos, sobre todo si contienen alimentos o bebidas calientes o ácidas. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha señalado que incluso pequeñas cantidades de BPA ingeridas de forma repetida pueden afectar el sistema inmunitario y endocrino en todas las edades.

 

Asimismo, los ftalatos, que son utilizados para dar flexibilidad al plástico, se han vinculado a alteraciones hormonales, daño hepático, problemas reproductivos y metabólicos. También se ha descrito que algunos platos de melamina liberan melamina al contacto con alimentos calientes, lo que podría elevar el riesgo de cálculos renales, aunque en estudios limitados.

 

La ingestión de microplásticos ha comenzado a estudiarse como una amenaza emergente. Estas partículas diminutas se han hallado en sangre, placenta y cerebro humano, y pueden generar inflamación, estrés oxidativo y contribuir a enfermedades cardiovasculares, metabólicas o cognitivas.

Foto: packaginglatam.com

Minimiza los riesgos

• No calentar alimentos ni líquidos en recipientes plásticos, especialmente cuando estén calientes o ácidos, ya que el calor acelera la liberación de sustancias tóxicas o antimonio en plásticos como el PET.
• Desechar vajilla plástica dañada, deteriorada o con grietas, ya que favorece la migración química de contaminantes incluso si originalmente era segura.
• Optar por alternativas más seguras como vidrio, cerámica, acero inoxidable o materiales naturales como bambú o caña de azúcar.
• Elegir productos libres de BPA o ftalatos, buscar certificaciones de materiales aptos para alimentos.

 

Visita nuestra sección Variedades

Mantente informado en nuestros canales

de WhatsAppTelegram y YouTube

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Jueves 04 de Diciembre - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América