Cada 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides. Una efeméride que tiene como objeto concienciar a la población sobre la importancia que tiene esta glándula endocrina en la salud y bienestar.
Esta glándula en forma de mariposa se encuentra ubicada debajo de la piel del cuello y por lo general, no se puede ver, solo si aumenta de tamaño se palpa con facilidad como un bulto prominente que puede aparecer en el cuello.
¿Cuál es la función de la tiroides?
Esta glándula está encargada de producir hormonas que controlan la forma en que el cuerpo utiliza la energía, regulan el metabolismo, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal, el crecimiento, la digestión y el sistema nervioso.
Como indica MedlinePlus estas hormonas afectan a casi todos los órganos del cuerpo y controlan muchas de sus funciones más importantes.
Por esta razón, es indispensable conocer las señales que tu cuerpo te envía, ya que puede estar avisando que algo no anda bien con tu tiroides.
Síntomas
El sitio web Mayo Clinic indica que los problemas con esta glándula tienden a desarrollarse lentamente y a lo largo de varios años, por lo que los síntomas pueden en principio ser apenas perceptibles. No obstante, el cansancio, los problemas para dormir o el problema para mantener un peso estable, pueden ser los más comunes.
Cabe acotar que, los síntomas pueden variar de una persona a otra, pero estos pueden incluir:
- Cambios de humor.
- Fatiga.
- Temblor, generalmente en las manos.
- Debilidad muscular.
- Latidos cardíacos irregulares o rápidos.
- Pérdida de peso
- Problemas para respirar.
- Disminución de memoria.
- Palidez en la piel.
- Piel y cabello seco y quebradizo.
- Uñas frágiles.
Refiere la web de la Clínica Universidad de Navarra que estos síntomas se relacionan con la disminución en la actividad funcional de todos los sistemas del organismo, e incluso, “en situaciones extrema puede evolucionar hacia una insuficiencia cardíaca, hinchazón generalizada o insuficiencia respiratoria”.
Cuídala
En caso de sospechar que tienes algún problema, no dudes en consultar con un médico e incluye en tu dieta estos alimentos que favorecen la salud de tu tiroides:
1. Pescados y mariscos: proveen yodo para las hormonas tiroideas.
2. Nueces: ricas en selenio, que protege la tiroides.
3. Frutas cítricas: refuerzan el sistema inmunológico y la tiroides.
4. Aguacate: sus grasas saludables reducen la inflamación.
5. Espinacas y acelgas: ricas en magnesio para el equilibrio hormonal.
6. Huevos: aportan yodo y selenio esenciales para el correcto funcionamiento de las tiroides.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube