Viernes 20 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

LO ÚLTIMO: César Almeida propone fórmula para el embrollo de las inhabilitaciones (+AUDIO)

Viernes, 11 de agosto de 2023 a las 06:10 am
Suscríbete a nuestros canales

El tema de las inhabilitaciones se ha vuelto una “papa caliente” (quizás hasta hirviente) para ese sector de la oposición venezolana que apuesta por la Primaria del 22 de octubre.

Muchos otros asuntos parecen quedar de lado en la agenda de los adversarios del chavismo, para así concentrarse en cómo resolver este entuerto político-jurídico que siembra más divisiones.

César Almeida, empresario que hace su primera pasantía política, no es ajeno a este dilema.

Es más, está consciente que él también puede recibir una de las inhabilitaciones.

El abanderado de Unidad Política Popular 89 (UPP 89) para la consulta interna opositora aborda este y otros temas en “La Conversa 2.0” para 2001.

“No estoy de acuerdo que, de ganar un candidato inhabilitado, este sea el que decida quién será su reemplazo en las Presidenciales 2024”, refiere Almeida.

El también productor agropecuario mirandino-aragüeño relata que han solicitado reuniones para hablar de este espinoso asunto dentro de la Comisión Nacional de Primaria, CNP.

Aseguran que proponen buscar por consenso, entre los aspirantes habilitados, un nombre que pudiese asumir esa responsabilidad en el momento en que ya no haya otra alternativa.

No estoy de acuerdo que, de ganar un candidato inhabilitado, este sea el que decida quién será su reemplazo en las Presidenciales 2024” – (Foto: David Urdaneta)

 “Deben darse unos criterios mínimos para escoger al sustituto. El ganador no se lleva un cheque en blanco para tomar en solitario esta delicada decisión”, sentencia.

 César Almeida señala que se trabaja de forma intensa para lograr un consenso entre los 14 candidatos frente a las inhabilitaciones.

Una fórmula podría ser que el sustituto del inhabilitado sea quien llegue de segundo o tercero en la Primaria.

César Almeida habla sobre las inhabilitaciones para 2001online

César Almeida, entre las inhabilitaciones y las sanciones

Un tema no menos delicado que las inhabilitaciones es el relacionado con las sanciones internacionales contra empresas del Estado y altos funcionarios públicos.

Es otro punto en la agenda política que divide, no solo a los venezolanos, sino también aguas adentro a la oposición.

Los “castigos” impuestos los EEUU y la Unión Europea son, además, otro motivo en el cual se basa el oficialismo para justificar la inhabilitación de opositores.

Los chavistas afirman que todo dirigente que haya pedido o respaldado estas medidas externas debe ser catalogado como “traidor a la Patria”.

La diatriba pasa de “castaño a oscuro” cuando una organización de la alianza gobernante, Podemos, va más allá y propone quitarle la nacionalidad venezolana a los partidarios de las sanciones.

¿Qué postura tiene entonces el candidato César Almeida al respecto? 

La pregunta se hace más pertinente por su condición de empresario. Adán Celis, quien acaba de asumir la presidencia de Fedecámaras, ha pedido el cese de las sanciones.

“Las sanciones van a ser levantadas en el momento que llegue un gobierno serio al país. Allí es donde yo estoy enfocado”, explica.

Almeida reconoce que las sanciones le han hecho daño a la economía nacional y a toda la población venezolana, pero no es lo más determinante a la hora de evaluar la crisis presente.

“Nuestros males vienen desde la del 2013 y 2014 y las sanciones comenzaron a llegar a partir de 2018. No se le puede echar la culpa a las sanciones del robo de más de 20 mil millones de dólares en PDVSA”, ejemplifica.

El abanderado de UPP 89 sentencia que se debe sacar del poder a un grupo muy corrupto que ha hecho muchísimo más daño que las sanciones internacionales.

Parte de las declaraciones de César Almeida a 2001online

Las privatizaciones, ¿un "sacrilegio"?

Privatizaciones y aumento de la gasolina son dos términos convertidos en tabú o herejía en el imaginario político de Venezuela.

Parece haberse llegado a una “conclusión científica” que, ambas medidas, por sí solas, generan todos los males del país.

César Almeida se ha “atrevido” a meter el dedo en la llaga en torno a la posibilidad de entregar a particulares algunos servicios en manos del Estado.

CANTV y el gas doméstico serían privatizados en un eventual gobierno del también experto en telecomunicaciones.

“El Estado está demostrado que no es un buen administrador, pero yo como Estado como el ente auditor y contralor yo puedo meter dentro de la CANTV una unidad que sea garante que la empresa no se salte la ley”, describe.

En nuestro programa no figura la privatización de PDVSA. No la vamos a vender a las trasnacionales". – (Foto: David Urdaneta)

Recuerda que la CANTV pasó de 20 mil a 6 mil empleados. Luego bajó a 3.200, en manos particulares. Con esa plantilla, mucho más modesta, logró altísimos niveles de eficiencia. 

Almeida recomienda hacer una evaluación de lo que se hizo en el pasado, dónde se está en la actualidad y hacia dónde se quiere llegar en el futuro.

“Las empresas privatizadas fueron exitosas. Generaban empleos y prestaban buenos servicios. Allí debe estar nuestro foco”, añade.

Ahora bien, no se ha hablado del otro “dogma de fe” venezolano: la estatización, “per saécula saeculórum” de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Sobre esta especie de “tótem sagrado” del imaginario nacional, César Almeida también tiene una postura definida.

“En nuestro programa no figura la privatización de PDVSA. No la vamos a vender a las trasnacionales. Debemos volver a la PDVSA de la calidad y la eficiencia, de hace más de un cuarto de siglo”, sentencia.

¿Privatizar o no privatizar? He allí el dilema venezolano…

El empresario metido a político

La relación entre los empresarios y el chavismo no ha sido nada fácil en estos últimos 25 años.

En reitaradas ocasiones, ambos sectores han intercambiado agrias acusaciones.

El sector privado ha cuestionado muchas políticas oficiales y desde la dirigencia roja se han denunciado actuaciones hasta conspirativas del empresariado.

En este contexto, pareciera como muy cuesta arriba que, precisamente, un empresario se meta en política de forma abierta. Y, más aún, con intenciones de ser Presidente de la República.

“Con miedo no se va la guerra. Debo decir,  con mucha franqueza y mucha humildad, que aquí me estoy arriesgando el pellejo; inclusive me estoy arriesgando mi estabilidad económica”, señala César Almeida.

Si debe ubicarse en algún lugar del abanico ideológico criollo prefiere llamarse un “hombre de centro”.

“En este momento debo decir que el  problema de Venezuela no es de ideologías porque todos somos necesarios para reconstruir y echar adelante al país y que desde esa izquierda hasta la derecha tenemos que unirnos todos”, afirma.

¿No se estará exponiendo y arriesgando demasiado?

LEA TAMBIÉN: Entregan lista final de los elegibles para optar a rectores del CNE

Visite nuestra sección: Nacionales

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online