La atracción física es quizás el primer paso que experimentan las personas antes de un acercamiento íntimo o romántico. Generalmente, la atracción física se enfoca en las preferencias que cada miembro de la pareja tiene acerca de los rasgos faciales, proporciones corporales, etc.
Cuando ocurre, el organismo comienza a generar reacciones químicas y hormonales, que se traduce en emociones, las cuales pueden llegar a ser pasajeras si no existe ningún otro impulso que motive a continuar.
En caso de que ocurra, es completamente normal, sin embargo, las parejas pueden trabajar para que esa atracción se mantenga en el tiempo y no perder la relación.
¿Cómo saber si existe atracción física?
Si existen sentimientos positivos hacia otra persona y se experimenta de diferentes formas, como atracción, agrado, amistad, amor, admiración, deseo, entre otros; es probable que exista atracción física.
Esto debido a que es el deseo que surge entre dos personas de acuerdo a alguna cualidad que despierta la atención del otro, y puede ir desde la forma de ser, su olor, la personalidad, etc.
En otras palabras, tiene que ver con el deseo físico o admiración, por ejemplo; y puede reflejarse al sonreír más de lo habitual, mantener el contacto visual, latidos del corazón acelerados al ver a la persona, pensamientos recurrentes, etc.
Científicamente esto es un proceso bioquímico del cerebro, el cual libera dopamina, oxitocina y serotonina, que generan una sensación de euforia y bienestar.
¿Qué hacer para que no se pierda?
Evidentemente la atracción física no va a mantener la intensidad de los primeros días, la cual estudios sugieren dura entre seis meses y dos años, pero si se trabaja en pareja, puede perdurar en el tiempo.
La recomendación de los expertos es que las parejas se basen en la compatibilidad, la comunicación y los valores compartidos. Esto gracias a que, en la mayoría de los casos, la atracción física no desaparece, sino que se transforma.
Para lograr que la atracción física perdure en el tiempo psicólogos sugieren:
- Trabajar en el misterio y la novedad, para ello, se invita a que las parejas realicen actividades nuevas o emocionantes que ayuden a mantener la atracción y romper con la rutina. Esto es clave ya que, el cerebro responde a la novedad y a la emoción, y así libera hormonas del enamoramiento.
- Cuidar la apariencia física, que, aunque no debe ser un factor relevante en la relación de pareja, si es importante a nivel de atracción. Recuerda que no se trata de someterse a estándares de belleza, sino de cuidar la higiene, la vestimenta y salud en general.
- Mantener el contacto físico. Los besos, abrazos y las caricias ayudan a liberar oxitocina, la hormona del amor, por lo que este contacto no solo contribuye a fortalecer los lazos, sino a mantener la atracción.
- Fomentar la intimidad emocional y esto se consigue gracias a una comunicación sincera y abierta.
- Trabajar en la autoestima. El amor propio es fundamental, mientras cada miembro de la pareja se sienta bien consigo mismo, aporta energía positiva a la relación y esto lo hace ser atractiva para su pareja.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube