Domingo 22 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Claves para comprar la mejor parchita en el mercado

Miércoles, 07 de diciembre de 2022 a las 10:10 am
Suscríbete a nuestros canales

La parchita también conocida como parcha o maracuyá es el fruto de la Passiflora edulis, comúnmente conocida como pasionaria. Es originaria de Centroamérica.

Son varias las especies de la familia de las Pasifloráceas que dan frutos comestibles, entre ellos la fruta de la pasión, esta tiene un sabor ligeramente ácido y muy aromático

Existe ciertas variedades de esta fruta, entre las más destacadas esta la amarilla (P. Edulis flavicarpa) tal como su nombre indica es de color amarillo, y con un sabor agridulce.

También las hay morada (P. Edulis sims) es más pequeña y de color púrpura o morado y la granadina (P. Edulis Ligularis), es otra variedad de la fruta de la pasión, también conocida como granadina dulce, de color anaranjado, dorado o amarillo pardo con peque–as pintas blancas.

Cómo reconocerla a la hora de comprarla

Forma: es una fruta ovoide o esférica, siendo la variedad amarilla y la granadina las de mayor tamaño. El grosor de la piel depende de la variedad.

En la granadina dulce, la cáscara es lisa, dura y acolchada para proteger a la pulpa y su forma es oval, con un extremo acabado en punta.

Tamaño y peso: tiene un diámetro de 35 a 80 milímetros y un peso aproximado de 30 gramos. La fruta de la pasión amarilla es más larga que la morada y puede llegar a pesar hasta 100 gramos.

Color: su piel varía entre el amarillo o el morado y el naranja, en función de la variedad. La capa interna es blanca y la cavidad contiene gran cantidad de pepitas cubiertas de una carne anaranjada o amarilla y verdosa, muy sabrosa y aromática.

Sabor: tiene un sabor agridulce muy refrescante, exótico, afrutado y con una leve nota a albaricoque.

La granadina dulce tiene una pulpa gelatinosa, viscosa, de sabor más dulce que las otras variedades y muy aromática, con una consistencia similar a una mermelada.

Recolección

Se realiza cuando la fruta de la pasión, amarilla o morada, está madura, se cae al suelo y empieza a arrugarse, pero para poder exportarla fresca, la cosecha debe realizarse antes de que comience dicho proceso. Eliminando la piel y las semillas, se obtiene el jugo puro, que supone aproximadamente un 32% del peso total.

Cómo elegirla y conservar la parchita

La parchita tiene una piel lisa que se arruga al poco tiempo de comprarla, lo que indica que está madura y que ha sufrido una pequeña pérdida de humedad.

Se podría pensar que las que muestran la piel lisa son las mejores, la realidad es que en su interior posee poca pulpa. Mientras que las que están un poco rugosa son las que tienen más semillas.

Otro indicativo a tomar en cuenta en el mercado al momento de comprarla, si observa un color verde en la cáscara de la fruta significa que no es apta para consumirla.

El color que indica que esta madura es el amarillo, ahora si nota que esta tiene muchas manchas oscuras en la cáscara puede que este pasa y hasta ácida en su interior. Así que es mejor desecharlas.

La granadina se debe dejar a temperatura ambiente para que madure y su sabor se suavice y dulcifique. Puede guardarse en la nevera durante una semana o se puede congelar en piezas enteras o extrayendo la pulpa.

Visita la sección: Zona3d

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online