Domingo 22 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cómo pueden consumirse los hongos comestibles

Miércoles, 29 de marzo de 2023 a las 09:09 am
Suscríbete a nuestros canales

El consumo de hongos, sin duda, podría remontarse al hombre primitivo que ingería las plantas que veía crecer a su alrededor.

Pero, es con los egipcios, cuando aparecen verdaderos testimonios que constatan su consumo en algunos jeroglíficos. Esta civilización atribuyó a los hongos el poder de la inmortalidad, y su delicioso sabor cautivó a los faraones al punto de prohibir el consumo por parte de los plebeyos.

Los romanos sumaron, además, un valor afrodisíaco al alimento, lo que originó un decreto para que las tropas no lo consumieran.

Otras civilizaciones limitaron los hongos a la mesa de las cortes y palacios o los emplearon únicamente para rituales de carácter religioso.

En la actualidad, gracias a la tecnificación y los avances de la industria agraria, el cultivo de los hongos se hace de tal manera que los costos de producción se han abaratado, y el producto se ha popularizado, alcanzando niveles de consumo cada vez mayores.

De esta manera, los más populares, setas y champiñones, no faltan en las recetas de los más exquisitos y reconocidos restaurantes.

Los hongos más codiciados en la gastronomía y que mayor precio pueden alcanzar son las trufas, una especie que crece bajo la tierra en escasos bosques de Europa.

El champiñón también es un hongo

Este alimento representa una variedad de la seta, de ella se desarrolla el hongo comestible.  Contiene un alto valor nutricional y son una fuente de fibra, proteína y vitaminas.

¿Cómo pueden consumirse los hongos?

Al adquirir los hongos en el mercado debe consumirse lo más rápido posible, ya que este es un alimento delicado y no aguanta mucho tiempo.

La ventaja de ellos es que son fáciles de preparar y se pueden hacer diferentes recetas. Inclúyalos en las ensaladas, dependiendo de la variedad se hacen rellenos, en tortillas, al horno, fritos, al ajillo o guisados.

Maneras de confitar el champiñón

1. Limpia los champiñones. Aceite en una olla a fuego lento, sin dejar hervir. (Para 1/2 kilo de champiñones utilizar 4 tazas de aceite. Añadir los champiñones bien secos.     

2. Agregar 4 ajos encamisados (con concha) y 1 cucharada de sal gruesa.

3. Elaborar un bouquet garni con perejil, tomillo, laurel y añadir al aceite con los champiñones. Dejar al fuego durante 2 1/2 horas sin dejar que hierva el aceite.

4. Retirar el bouquet garni, los ajos, dejar reposar y luego conservar en frasco de vidrio.

Visita la sección: Zona3d

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online