Miércoles 18 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Datos indispensables para evitar el hackeo

Sabado, 19 de junio de 2021 a las 12:01 am
Suscríbete a nuestros canales

Los equipos móviles abrieron nuevas posibilidades de comunicación y entretenimiento. Las apps, correos electrónicos y redes sociales se volvieron parte importante de nuestras vidas. En ellas almacenamos información personal que deseamos proteger. Por esto, hay quienes se han aprovechado de esta alternativa para estafar y violar la privacidad de los demás. En países como Venezuela estas acciones son penadas por la ley y se conocen como “delitos informáticos”. Sin embargo, hay quienes no denuncian y prefieren no darle demasiada importancia; sin imaginar la cantidad de riesgos a la que podría estarse exponiendo. Hoy queremos ofrecerte algunos  consejos para cuidar tus perfiles personales.

10 recomendaciones para evitar el hackeo

1 – No ingrese sus contraseñas en dispositivos que no sean de su propiedad. En caso de ser estrictamente necesario, procure cerrar la sesión al finalizar, borrar descargas realizadas y no aceptar la opción de “guardar actualización de contraseña”. Generalmente, aparece luego de que ingresas a cualquiera plataforma y añades tus credenciales. ¡No te descuides!

2 – Configure la privacidad de sus cuentas. Mantener un perfil privado evitará que cualquier desconocido comente, se ponga en contacto contigo o tenga acceso a tus publicaciones. Además, al activar la verificación de dos pasos recibirás un código de acceso adicional para ingresar desde un dispositivo nuevo. Una gran opción para mantenerte alerta ante cualquier intento de acceso desconocido.

3 – No envíe sus datos personales a contactos “no verificados”. Es muy común que las bandas delictivas se hagan pasar por personas con nombres comunes, se identifican como el personal de algún banco o aplicación. Inclusive hay quienes crean perfiles asociados a WhatsApp, Facebook, Twitter, entre otras, solicitando algún código de verificación para “mejorar tu experiencia”. De esa forma, estarás dándole un “control remoto” de tu equipo o exportando tu información personal. ¡Mantente alerta!

4 – Utilice contraseñas complicadas y no las mantenga en sitios vulnerables. Cuídate de almacenarlas en la computadora de una oficina compartida o agendas que puedan estar al alcance de otros. Nunca sabemos con certeza quién busca dañarnos. Tampoco es recomendable utilizar tu fecha de cumpleaños o número de cédula. Son datos a los que muchas personas podrían tener acceso con gran facilidad.

5 – No compartas todos tus datos reales. Si te suscribes a una página web, blog o boletín no necesitas suministrar cada información requerida. No es relevante tu dirección exacta o número telefónico.

6 – Lee los acuerdos de las aplicaciones. Normalmente, aceptamos rápidamente y no nos tomamos el tiempo de verificar “las letras pequeñas”; dándoles acceso a nuestra información y bajo cada uno de sus términos.

7 – Cada uno o dos meses, actualiza tus contraseñas. No tienes que cambiarla por completo. Solamente añade números, letras o caracteres. La idea es que varíe.

8 – Apaga el Wi-Fi y bluetooth cuando no los estés utilizando. Esas características pueden dar acceso a hackers y facilitarles la tarea.

9 – Procura no conectarte a redes Wi-Fi de uso público. Su privacidad no suele ser confiable y podría exponer tu información personal.

10 – No haga clic en enlaces de dudosa procedencia. No ingrese en direcciones sin estar seguros de quién es el remitente. En su mayoría son imágenes que te llevan a sitios falsos

Datos:

– Bloquee su equipo móvil o fijo si va a alejarse del lugar. De esta forma, evitará que alguna persona se acerque al sitio y aproveche su descuido.

– Evite responder a correos de spam o desconocidos.

– Sé desconfiado. Algo ocasional, como conectar tu teléfono celular a un cable USB de otra persona, podría exponerte a un riesgo mayor.

– Si extravías o roban tu equipo ponte manos a la obra. Mientras más tiempo pase, menos probabilidades tendrás de recuperar tu información. De igual manera, podrás aprovechar la ubicación del mismo para hacerte una idea de dónde podría estar. – Si tienes datos “clasificados”, fotos privadas o “algo” que no deseas salga a la luz pública, guárdalas en un lugar más seguro.

Por Karla Guzmán Guzmán

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online