Viernes 20 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Estos son los síntomas de la mastitis canina

Viernes, 28 de enero de 2022 a las 01:45 pm
Suscríbete a nuestros canales

La mastitis es una enfermedad que afecta solo a las perras que están recién paridas, lactando e incluso se da en aquellas que no están embarazas.

Una de las características son las glándulas mamarias inflamadas, estas producen gran dolor y molestias en la perra.

La causa por lo general es la baja en las defensas después del parto, es el momento en que los gérmenes llamados estafilococos aparecen aprovechando la vulnerabilidad de la madre para instalarse en la leche materna y de ahí pasar a las mamas.

También puede darse producto de las heridas causadas por las uñas de los cachorros, así como por la succión que puede provocar la infección.

Síntomas

Inflamación en el tejido mamario

Bultos o protuberancias

Dolor

Calor

Enrojecimiento

Fiebre

Escalofríos

Debilidad

Sensibilidad al tacto

Vómitos y diarrea

En casos graves puede haber infección

Si después del parto observas a tu mascota sin ánimo, hinchada, con poco apetito y debilidad te sugerimos chequees sus mamas, puede que este atravesando por esta terrible enfermedad.

Debes actuar de inmediato no solo por la salud de la perra, sino que también afecta a los cacharros en su proceso de alimentación.

La mastitis puede ocasionar que la leche materna se infecte y esta les haga daño a los cachorros. Además si dejas pasar mucho tiempo al mantenerle la leche en las mamas, la perra puede correr el riesgo de sufrir una infección grave.

Qué hacer en estos casos

1 Estar vigilando el comportamiento de la perra antes, durante y después del parto.

2 Mantener una correcta limpieza en el área de las mamas de la perra.

3 Si tu perra sufre de mastitis debes darle leche maternizada (puede comprarla en los centros veterinarios) a los cachorros con biberón, así no lastimará las mamas de la madre mientras tenga esta enfermedad.

Tratamiento

Debes seguir todas las indicaciones del veterinario, combatir la infección con el uso de antibióticos, calmantes para el dolor y mucha agua para evitar se deshidrate.

Se le puede colocar compresas húmedas para aliviar el dolor y realizarle el vaciado de las glándulas mamarias para ayudar en la recuperación.

Visita la sección: Zona3d

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online