Viernes 20 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Las leguminosas, fuente de salud

Viernes, 27 de noviembre de 2020 a las 09:52 am
Suscríbete a nuestros canales

2001online.com | Yamileth Niño

Las leguminosas siempre han estado presente en la mesa, sus orígenes se relaciona según la especie: se conoce desde los tiempos de Mesopotamia, en la América precolombina y en Asia oriental.  Existen escritos en la Biblia que confirman que estos granos era el alimento del pueblo judío, lo que deja constancia su existencia desde tiempos memorables. 

¿Cuáles son las leguminosas? En términos generales, son las semillas que se dan en vainas, como las caraotas, los garbanzos, las lentejas, las habas, los guisantes y la soya, por mencionar sólo algunas.

Su valor como alimento, además del alto contenido de proteínas, reside en que también son ricas en ácidos grados esenciales, contienen vitamina E y B1, hidratos de carbono -que se traducen en energía para el buen funcionamiento de todos los órganos-, hierro y una buena cantidad de fibra que puede resultar de gran ayuda para las personas que tienen problemas de estreñimiento. También tiene efectos positivos sobre los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

Virtudes de los granos:

* Lentejas: Forman parte de nuestra alimentación. Son ricas en hierro, vitaminas B1, B2 y lecitina.

* Garbanzos: Son deliciosos integrados a caldos, ensaladas y algunos platos fuertes. Tiene un alto contenido de hidratos de carbono -el "combustible" el cuerpo-, proteínas y diversos fosfatos.

* Guisantes: Pueden comerse tanto secos como tiernos en infinidad de platos. Tiernos son más fáciles de digerir, aunque disminuye su porcentaje de proteínas y carbohidratos. Contienen hierro, fosfato, potasio y lecitina.

* Caraotas: Son ricos en calcio, magnesio, hierro, cobre, manganeso, vitaminas B1 y B2, nicotinamida -que juega un papel importante en la formación de los glóbulos rojos- y ácido pantoténico.

* Soya: Los valores nutritivos de este fríjol tierno germinado son verdaderamente extraordinarios, al punto de que muchos lo consideran un serio competidor de la carne en cuanto a la cantidad de proteínas.

Recomendado

–  Para los deportistas: por todo su aporte nutricional es muy apropiado para deportistas

–  Vegetarianos y veganos: ocupan un puesto primordial en la dieta, al ser una fuente de proteína vegetal.

Sopa de caraotas

Ingredientes:

2 tazas de caraotas negras

1 pimentón cortado en cuadritos

Suficiente agua

1 cebolla picada en cuadritos

1 ajíes dulce cortado en cuadrito

2 cabezas de ajo triturado

1 cucharadita de comino

Sal, aceite y pimienta negra

Preparación:

1 Verter suficiente agua en una olla grande, remojar las caraotas por un máximo de 12 horas. Cocinar a fuego medio hasta que estén blandas, en un sartén a fuego alto sofreír con aceite, cebolla, pimentón, cebollín, ajíes y el ajo, hasta que doren. Añadir el comino, la sal al gusto y el sofrito a la olla de caraotas y bajar el fuego, dejar cocinar otros 5 minutos.

2020-11-27

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online