Miércoles 18 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La filosofía budista y cómo afecta el karma

Miércoles, 23 de febrero de 2022 a las 10:05 am
Suscríbete a nuestros canales

La filosofía budista enfatiza que debes ser cuidadoso con todo lo que das, para que lo que recibas sea bueno y positivo. La ley del karma demuestra que se rige por la reacción causa y efecto. Colocando las acciones físicas, verbales y mentales como las causas, y el conocimiento previo, como el efecto.

La filosofía budista y el karma

Cada ser humano posee un karma individual, que deriva únicamente de los momentos que haya vivido. Los actos que realizas dejan secuelas en tu psiquis que con el paso de los días ocasionan resultados determinados. Todo lo que siembras alguna vez, es lo que cosechas. Las semillas buenas generarán felicidad, mientras que las malas harán que pases por momentos difíciles.

El karma según el budismo

El budismo pretende que cada uno de sus practicantes logre un cambio en su interior. Promoviendo el desarrollo de la conciencia, la sabiduría y la bondad, para alcanzar el punto más alto al que pueden llegar los individuos, la luz.

Partiendo de esta premisa, los budistas consideran que una persona debe pasar por un proceso de nacimiento y renacimiento, hasta llegar al Nirvana (estado de liberación), en el que se rompe todo ciclo. La ley del karma establece que “tú eres lo que eres y lo que haces, como resultado de lo que fuiste e hiciste en una reencarnación anterior, lo cual a su vez fue el resultado inevitable de lo que fuiste e hiciste en encarnaciones aun anteriores”.

Para los practicantes de esta doctrina lo que un ser humano será en la próxima vida, solo depende de las acciones que haya emprendido en su vida presente.

El karma está regido por doce leyes con las que se pueden llegar a comprender el sentido espiritual de la existencia. Estas leyes son provenientes de la naturaleza y cada quien decide aplicarlas o no.

Las 12 leyes del karma según el budismo

1. La gran ley: “cosecharemos lo que sembremos”, siempre será así. Todo lo que llevamos al universo este nos lo devuelve, y si es algo malo, nos lo dará multiplicado por diez.

2. Ley de la creación: crea todas las oportunidades que deseas experimentar en la vida.

3. Ley de la humildad: debemos enfocarnos en lo positivo, para que con humildad, logremos llegar a un nivel superior.

4. Ley de crecimiento: para lograr la evolución espiritual, debemos cambiar nuestros pensamientos negativos y conectarnos con lo bueno que nos rodea. Cuando cambias lo que llevas dentro, se logra un cambio en tu vida.

5. Ley de responsabilidad: somos el reflejo de todo lo que nos ocurre, de todo. Así que debemos afrontar con responsabilidad y valentía todo lo que nos sucede.

6. Ley de la conexión: cada uno de nuestros actos está en conexión directa con el universo. El presente, el pasado y el futuro están estrechamente conectados.

7. Ley de enfoque: debemos vivir un día a la ve. Esto quiere decir que nuestra mente debe pensar en un solo sueño o meta a la vez, para que su alcance se dé correctamente.

8. Ley de dar y hospitalidad: si aprendemos a dar, demostraremos todo aquello que hemos aprendido en nuestro trayecto por la vida.

9. Ley del aquí y el ahora: quedarnos mirando la puerta que se cerró en el pasado, ocasiona que nuestros pasos hacia el futuro se vean obstaculizados. seguir viendo lo que ya pasó, nos dificulta nuestra transición y renovación espiritual.

10. Ley del cambio: todo lo que no hayamos aprendido, la vida nos lo seguirá colocando en el camino. Debemos colocar cimientos fuertes en la construcción de nuestro recorrido.

11. Ley de la paciencia y de la recompensa: mientras más te esfuerces el alcanzar un objetivo, mayor será la recompensa que recibirás del universo. Es vital que pongas a trabajar tu paciencia para ver el dulce resultado de tus esfuerzos. Al amar el sitio que ocupamos en el mundo, el universo se encargará de retribuírnoslo.

12. Ley de la importancia y la inspiración: el valor de nuestros aciertos y desaciertos, depende de la intención y la energía que imprimamos al realizarlos. Hay que poner todo nuestro corazón en todo lo que hagamos.

Visita nuestra sección Zona3D

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online