Domingo 22 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Moras: ¿Cuántas variedades comerciales existen?

Miércoles, 05 de julio de 2023 a las 09:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Las moras son un fruto constituido por pequeñas drupas o granos que se agrupan entre sí.

La zarza pertenece a la familia de las Rosáceas, posee hojas imparipinnadas (compuestas por 3-5 folíolos o pequeñas hojas enfrentadas unas a otras y con una que hace de cierre en un extremo), elípticas ovadas (triangulares) de borde aserrado.

La mora silvestre, zarzamora o frambuesa negra, está compuesta por la unión de un gran número de drupas o granos que forman una estructura globulosa y redondeada de pequeño tamaño (hasta 2 cm).

Cada una de estas drupas contiene en su interior una pequeña semilla. El color de la mora va cambiando conforme avanza en su maduración, primero son de color verde, después rojas y cuando están maduras, adquieren un color negro brillante. Alcanzan su punto de madurez entre los meses de agosto y septiembre (según el hemisferio).

Existen más de 300 especies de mora, aunque sólo nueve tienen valor comercial.

Variedades más comerciales de moras

Logan: son un cruce entre una zarzamora y una frambuesa, son más ácidas que las zarzamoras y menos aromatizadas que las frambuesas. Presentan una coloración púrpura y están desprovistas de semillas.

Young: resultantes del cruce entre una zarza de los rastrojos y una frambuesa. Tiene aspecto de zarzamora alargada. Su sabor es ácido y poco aromatizado.

Boysen: cruce entre la variedad Young y la frambuesa. Son de gran tamaño y su aspecto es muy similar a la frambuesa.

Tay: es un cruce entre la zarzamora y la frambuesa originado en Escocia. Es grande, ácida y de un tono escarlata.

Cuando consumir las moras

Las moras se deterioran con rapidez, por lo que hay que consumirlas en cuanto maduran. La mejor manera para saber cuándo adquirirlas es por el color, la tersura de su piel, la uniformidad, el estado de hidratación y el aroma característico que poseen.

Deben encontrarse firmes al tacto y secas, ya que las blandas y húmedas se estropean antes. La fragancia característica que desprenden (notas frutosas, dulces con toques ácidos), perfumada, también es un síntoma de que la fruta permanece en buen estado para su consumo.

Visita la sección: Zona3d

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online