Domingo 22 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Orejas de los conejos ¿Se deben limpiar?

Viernes, 28 de julio de 2023 a las 11:36 am
Suscríbete a nuestros canales

Las orejas de los conejos son características particulares de estos animales. Éstas tienen una doble función, por un lado, les permite escuchar mejor por si se acerca un depredador, y por otro, son termorreguladoras.

Es decir, que les ayuda a regular su temperatura corporal, por ejemplo, a refrescarse si hace mucho calor.

Partiendo de esto, es necesario cuidarlas para conservar su buena salud y mejorar la calidad de vida del animal.

Cuidado de las orejas de los conejos

Los veterinarios señalan que es necesario mantener una correcta higiene de las orejas de los conejos, ya que puede ser una parte muy débil y hasta sensible a cualquier lesión, enfermedad o impurezas.

Es por ello que es necesario limpiarlas mínimo una vez a la semana. Utilizar un algodón o un hisopo con peróxido de hidrógeno y luego frotar con delicadeza el interior de la oreja para eliminar cualquier suciedad.

Debes tener en cuenta que no debes excederte en cuanto a la limpieza, ya que esto podría causarle resequedad.

Te puede interesar: ¿Qué pueden comer los conejos?

¿Cómo debes limpiarlas?

Por ser una parte tan sensible, es imprescindible aprender a limpiarlas para evitar daños físicos y hasta posibles enfermedades e infecciones.

Cabe destacar que, es posible que el animal se incomode e intente escapar, trátalo con sutileza y detente cuando lo creas conveniente.

Por otra parte, es fundamental que el conejo y su dueño tengan una buena relación para que justo al sacarlo de la jaula para asearlo, éste se quede tranquilo.

Comienza por acariciarlo y llega a sus orejas para que se acostumbre a que lo toques, trata en la medida de lo posible de no levantarlo del suelo y de usar los dedos índices y pulgar para coger la oreja suavemente desde el medio, evitando las puntas, porque son más sensibles.  

De ser posible, utiliza una linterna para observar el interior de la oreja y una pinza esterilizada para eliminar cualquier resto de cera, ácaros o alguna suciedad, por ejemplo.

Debes tener presente que jamás debes tirar o empujar lo que tenga pegado el animal, pues si se empujan las impurezas al interior, puede causar una infección.

En tal sentido, la recomendación es humedecer un hisopo y aplicar una solución con agua oxigenada y proceder a limpiar suavemente. Expertos recomiendan incluso hacerlo varias veces al día para que las orejas se vayan limpiando poco a poco.

Otra sugerencia es siempre limpiar las orejas de los conejos desde dentro hacia afuera para evitar que entren las impurezas.

Importante

La clave para que las orejas del animal permanezcan limpias el mayor tiempo posible, es cuidar el aseo de su jaula. Es por ello que debes limpiarla rigurosamente mínimo una vez a la semana, con el conejo fuera de ella.

Visita nuestra sección Zona 3D

2023-07-28

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online