Domingo 22 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Pasos para realizar un jardín vertical ecológico

Miércoles, 30 de junio de 2021 a las 12:33 pm
Suscríbete a nuestros canales

Un jardín vertical es una gran opción para decorar tanto el interior como el exterior del hogar. No importa si tu casa es de pocos metros cuadrado, con tan tolo una pared ya podrás disfrutar de la naturaleza en tu hogar.

Los jardines verticales le aportan colorido al espacio, y lo mejor de todo, lo puedes realizar tu misma con las plantas y flores de tu preferencia.

Lo ideal es realizarlos con plantas naturales, aunque si no dispones de tiempo para su mantenimiento, lo puedes elaborar con plantas artificiales. La ventaja de estos últimos es que no necesitarán tuberías instaladas en la pared para su irrigación. Además, podrás tenerlos donde no lleguen los rayos del sol, y siempre lucirán verdes y brillantes.

Pero si eres amante de la naturaleza, los jardines verticales naturales son tu mejor opción, y si son ecológicos, mucho mejor. Serán más económicos de obtener y le darán un toque fresco a tu hogar, sin contar que te sentirás como estando al aire libre todo el tiempo.

Estos jardines verticales ecológicos se basan en utilizar materiales de reciclaje que tengas en casa para crear las macetas o soportes de las plantas y flores. Ya sea utilizar potes de bebidas gaseosas, hasta madera reciclada para crear las macetas.

Pasos para elaborar tu jardín vertical ecológico

No podemos imponerte ningún tipo de material para que elabores tu propio jardín, ya que cualquier material que hayas tenido pensado desechar, podría funcionar para este fin. Pero te daremos una orientación básica de cómo elaborarlo, solo adaptándolo al material que poseas en casa.

Palets

Muy utilizadas para crear mesas, cajas, y hasta estantes reciclados, pero en esta oportunidad las usaremos para el jardín vertical.

Si quieres la opción sencilla, bastará con pintar tu palet y colocarle en frente tus macetas guindadas de forma distribuida. Lo recomendable para estos jardines verticales es usar plantas de poco crecimiento y con poca raíz. Y podrás usar cuantas plantas quieras, ya sean muchas que cubran todo el palet, o pocas para que se note la bella estructura ecológica.

Pero si eres de los que les gustan los trabajos manuales, te damos otra opción un poco más trabajada. Con el palet pintado, coloca en la parte trasera de las piezas de madera una bolsa del tamaño del palet.

Rellena todo el orifico interno con tierra y compuesto, y vas agregando tus plantas entre las separaciones de la madera. Lo ideal es que la planta crezca por las ranuras del palet.

Marco

Olvídate de la opción de desechar esos marcos viejos que tienes en casa. Ahora les podrás dar nueva vida con tu jardín vertical.

Con un marco viejo, puedes pintarlo para darle nueva vida, o simplemente dejarlo envejecido como ya está. De esta forma le da otro carácter a tus flores y se verá muy bien en un ambiente con decoración rústica o en exteriores.

Para darle más profundidad a tu marco, puedes agregarle en la parte trasera unos listones del grosor de tu preferencia. Mientras más groso, mayor cantidad de tierra podrá sostener.

En el soporte donde debería ir el vidrio del marco, coloca una rejilla metálica sujetada con grapas. Tapa la parte trasera del marco con una placa de madera para que quede como una cajita.

Rellena la caja con tierra y sustrato e introduce las plantas por los orificios de la reja metálica.

Botellas plásticas

Si quieres un jardín vertical más prolijo, puedes pintar las botellas con el color de tu preferencia, o colocarle colores llamativos variados para un ambiente más alegre y relajado.

Comienza colocando la botella en forma horizontal y con un exacto, corta un rectángulo a lo largo del cuerpo de la botella. Ten en cuenta que este será el orificio por donde saldrán tus flores sembradas.

Por el extremo contario, realiza varios pequeños agujeros que servirán para el drenaje del riego, de forma que la planta no se ahogue.

Rellena el interior de la botella con tierra y sustrato y ya estará lista para colocarle tu planta o flor preferida. Puedes colocar las botellas directamente en la pared con la ayuda de pequeños ganchos sujetados al muro, o guindarlas con un mecate.

Visita nuestra sección decoración

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online