Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Primer baño del cachorro

Viernes, 03 de diciembre de 2021 a las 12:25 pm
Suscríbete a nuestros canales

El primer baño del cachorro es un tema controversial, pues todo el mundo quiere opinar al respecto; no obstante especialistas sugieren realizarlo después de las 12 semanas de vida, o al terminar la vacunación.

Bañar a un perro es una de las actividades que se deben realizar con mayor o menor frecuencia, por lo que en estas líneas te daremos algunas recomendaciones para que lo hagas lo mejor posible desde el principio.

Primer baño

No hay ninguna prisa por lavar a un cachorro e incluso puede ser peligroso hacerlo demasiado pronto porque puede que aún no regule su temperatura corporal o si no se seca bien puede enfermarse.

Lo ideal es postergar el baño hasta que haya crecido lo suficiente, algunos veterinarios sugieren hacerlo aproximadamente hacia los seis meses, otros indican que al finalizar sus vacunas.

Cabe acotar que hasta las 8 semanas de vida, como poco, el cachorro tiene que permanecer con su madre y hermanos. En este período ella se encarga del aseo.

Posteriormente comienzan las vacunas, que se prolongarán varias semanas. Mientras dura la primovacunación se recomienda no bañar a los cachorros porque su sistema inmune no está todavía desarrollado.

No obstante, se puede realizar antes, siempre tomando las medidas de precaución necesarias, como por ejemplo, que no coincida con alguna vacuna.

Por otra parte, para que acepte bien el baño sería interesante fijar el primer lavado hacia las 12 semanas. En este período el cachorro está abierto a diferentes estímulos a los que se le exponga. Si se hace bien, se sientan las bases para que no tema al baño.

Recomendaciones

– Prepara un ambiente adecuado y ten todos los productos y accesorios que necesitarás a mano.

– Escoge un momento en el que dispongas de tiempo para dedicar plena atención al lavado. No puedes hacerlo con prisa, pues quizás la primera vez te cuesta más de lo que pensabas.

– El cachorro no se puede enfriar, así que tanto la temperatura ambiental como la del agua tienen que ser cálidas.

– Utiliza champú para cachorros. No vale el de bebés ni el tuyo por mucho que ponga pH neutro.

– Usa una toalla e incluso un secador para secar por completo y lo más pronto posible al cachorro.

– Es importante cepillarlo mientras se seca.

Una vez preparado todo procede a bañar al cachorro, trata de no tardarte mucho para que el agua no se enfríe y provoque mal en el animal.

Importante: ¿Puedo darle alimentos crudos al perro?

¿Cómo hacerlo?

– Dependiendo de su tamaño, puedes bañarlo en la bañera, el fregadero o cualquier otro lugar, pero no olvides poner alguna alfombrilla anti-resbalante o similar en la base para que el cachorro no pierda el equilibrio. Podría asustarse y caerse.

– Puedes usar una manguera o cualquier recipiente para echarle agua por encima, poco a poco. Empieza por las patas y ve subiendo. Evita la cabeza. En esa zona es mejor que le pases tu mano mojada para que no se asuste.

– Si se deja sin problema, ve felicitándolo e incluso dándole un premio. Si intenta escapar, no le regañes, solo intenta mantenerlo en el interior de la bañera y premia cuando esté quieto o tranquilo.

– En caso de que le guste el agua puede intentar jugar con el chorro, déjalo, pero no permitas que beba el agua si contiene jabón.

– Una vez mojado, aplica el champú, enjabonando bien todo el cuerpo. Después agrega agua para quitar el champú, y finalmente procede a secar, primero con las toallas y luego con el secador.

El secador debe emitir aire tibio, no caliente, y estará a la mínima potencia para prevenir sustos. Empieza de las patas hacia arriba y evita la cara.

Importante

El primer baño es fundamental para que el perro guarde un recuerdo lo más positivo posible y evitar así convertir la experiencia en un trauma o una odisea que dificulte los lavados posteriores.

Por tanto, es fundamental que se tomen todas las medidas pertinentes para que el momento del baño sea del agrado de la mascota, y no le tenga miedo a los próximos.

Además, recuerda que el baño no es solo higiene, es un tiempo junto que sirve para fortalecer el vínculo con el perro, acostumbrarlo a la manipulación y, también muy importante, permite realizar una palpación completa que puede ayudar a detectar bultos, parásitos, lesiones, etc.

Visita nuestra sección Zona 3D

2021-12-03

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online