Domingo 22 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Reconoce el lenguaje corporal del perro

Viernes, 10 de diciembre de 2021 a las 12:19 pm
Suscríbete a nuestros canales

El lenguaje corporal es un tipo de comunicación no verbal, que en el caso de los perros se expresa a través del movimiento de su cola, orejas y cabeza, por ejemplo.

Aprender a identificar el lenguaje corporal del perro ayuda a fortalecer el vínculo y mejorar la relación entre la mascota y el propietario.

Descifra el lenguaje corporal

Debes saber que el perro dice muchas cosas a través de su lenguaje corporal y conviene aprender a descifrarlas para poder atenderlo y satisfacer todas sus necesidades.

Esto se llama, mantener una buena comunicación con tu mascota, y ella te lo agradecerá.

Por ejemplo, si tu perro se esconde debajo de la mesa, la cama o entre tus piernas, te está diciendo que no se siente seguro. Conoce otras claves que pueden ayudarte a identificar lo que el perro te quiere expresar.

Hambre

Una de las formas habituales de reclamar la atención cuando tiene hambre son: ladrar, llorar, rascarte con la pata o apoyar la cabeza en tu regazo

Esta es una conducta que se refuerza a sí misma (el perro pide atención y recibe comida) por lo que se debe tener cuidado o acabará constantemente pidiendo comida.

Ante esta situación expertos sugieren repartir la ración de comida diaria y no esperar a que el animal pida de comer.

Enfado o defensa

Cada perro reacciona de una forma distinta ante una misma situación; sin embargo, un perro enfadado o a la defensiva puede mostrarse agresivo, sobre todo cuando la opción de huir no es factible.

En este caso, el animal intenta morder al individuo que supone una amenaza. Otros pueden que se inhiban y se hagan pequeñitos, o se escondan.

Necesita atención y caricias

Cuando el perro busca a su propietario y expone el lomo o la ingle mientras mueve el rabo, indica que la situación le agrada y busca la caricia. 

Pero si quieres acariciar al perro cuando está descansando o haciendo otra actividad, se sugiere observarlo para ver si las recibirá de buena manera.

Las señales que debes analizar son el movimiento de la cola, la posición de las orejas, si se lame, si al poco rato se levanta y se marcha o si simplemente no reacciona y muestra cierta indiferencia, por ejemplo.

Miedo

Agacharse, poner la cola entre las patas, echar las orejas hacia atrás, lamerse el hocico o incluso ponerse boca arriba en señal de sumisión.

Estos son algunos de los comportamientos que tendrá el perro para manifestar su miedo o la manera que busca de apaciguar al sujeto que les amenaza.

Te puede interesar: Cuidar las almohadillas de los perros

Bostezos

Un perro que bosteza con regularidad es sinónimo de pereza, cansancio o sueño, tal como ocurre con los humanos. Sin embrago, también pueden hacerlo para mostrar ansiedad o disgusto.

Además, los perros bostezas para comunicarse entre ellos.

Movimiento de la cola

Que el perro mueva la cola no quiere decir únicamente que esté contento, algunos pueden mover sus colas cunado están nerviosos, sobreexcitados y hasta frustrados.

Otras explicaciones

Un perro feliz da saltos de alegría, solo quiere jugar, su expresión facial es relajada, parpadea muy rápido, y mueve la cola rápidamente.

Cuando tu mascota está relajada se muerde o lame sus orejas, salta sobre él, mueve la cola lentamente, tiene mirada tranquila y sus pupilas están pequeñas.

Cuando el perro mueve la cola pero además ladra, su postura está a la defensiva y la cara tensa, significa que no se debe invadir su espacio.

Una cola que se extiende y curva significa que el perro está tenso y listo para tomar acciones ofensivas o defensivas.

Por otra parte, según investigaciones, cuando un perro ve a alguien que les gusta, su cola se mueve más hacia la derecha. Cuando ve a una persona desconocida, su cola se mueve más hacia la izquierda. 

Visita nuestra sección Zona 3D

2021-12-10

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online