Domingo 22 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Conoce qué tan beneficiosas son las plantas medicinales en los niños

La OMS señala que estas son espacies vegetales que contienen sustancias que pueden ser usadas para propósitos terapéuticos

Miércoles, 04 de diciembre de 2024 a las 11:29 am
Suscríbete a nuestros canales

Las plantas medicinales se utilizan para ayudar a prevenir o curar enfermedades, Generalmente son esos remedios de las abuelas que ayudan a aliviar los síntomas más comunes de algunas enfermedades, sin embargo, no deben sustituir las medicinas recetadas por los médicos, pues estos remedios caseros no están regulados ni probados como medicamentos.

En tal sentido, su uso debe hacerse bajo vigilancia médica porque, aunque se trata de un producto natural, puede tener algún efecto en la salud, sobre todo en los niños.

 

¿Los niños pueden tomar plantas medicinales?

Diferentes escritos al respecto señalan que las plantas medicinales pueden ser un enfoque suave y eficaz para tratar afecciones en los niños, pero se debe tener cuidado al elegirlas. De igual manera, siempre debería seguirse las indicaciones del pediatra y no automedicar al infante.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que estas son espacies vegetales que contienen sustancias que pueden ser usadas para propósitos terapéuticos. No obstante, recomienda que su uso se restrinja en los niños menores de 2 años y en adultos mayores.

En conclusión, algunos niños pueden tomar plantas medicinales, pero bajo supervisión médica, ya que los pequeños son especialmente susceptibles a interacciones o efectos secundarios.

Cabe acotar que, algunas infusiones de plantas medicinales pueden ser tóxicas en los primeros meses o años de vida de los niños, por lo que el Dr. Marcelo Andrade, pediatra del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, no las aprueba. El experto indica que los principios activos que contienen estas plantas pueden causarles distintas dolencias, de leves a más graves, refiere el sitio web La Vanguardia.

 

¿Cuáles se les puede dar a los niños?

Algunas pueden resultar más beneficiosas para los niños, por ejemplo, la manzanilla, la cual alivia el dolor de barriga, gases, náuseas, vómito y diarrea. Incluso se puede usar para tratar cólicos y fiebre.

También se les puede dar tila, hinojo y melisa, hierbas suaves con las que se pueden realizar infusiones saludables para ayudarlos con el proceso digestivo, aliviar los síntomas de gripe o resfriado, y hasta calmar los nervios.

De interés

Estos remedios caseros, aunque resultan muy beneficiosos para los adultos, deben evitarse lo más posible en los niños, ya que ellos aún no tienen bien desarrollados los órganos, y esto les impide metabolizar correctamente los principios activos de las plantas.

 

Visita nuestra sección Variedades

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube