Ducharse por las noches es un hábito de higiene adoptado por algunas personas, así como algunas prefieren las duchas matutinas. En ambos casos, tienen muchos beneficios, entre los que destaca la limpieza del cuerpo.
Sin embargo, las duchas nocturnas pueden resultar más beneficiosas porque elimina las impurezas acumuladas durante el día, ayuda a desconectar de las obligaciones y prepara el cuerpo para el descanso. Mientras que las matutinas limpian las secreciones bacterianas y la piel descamada que se acumula durante la noche.
Razones para ducharse por las noches
Bañarse es una necesidad del ser humano, por lo que debe llevarse a cabo cuando sea necesario y no basado estrictamente en si es mejor en la mañana o en la noche. Es decir, si vas al gimnasio en la mañana, debes ducharte al terminar la actividad; o si trabajas haciendo fuerza y sudas, debes ducharte al final de la jornada para continuar con tu día.
No obstante, si nos basamos en estudios y los beneficios de la ducha en un determinado momento u otro, expertos refieren que un baño en las noches contribuye a elevar de forma artificial la temperatura corporal y con ello ayuda a un enfriamiento más acelerado que estimula el sueño.
Además, tiene un efecto relajante, el cual ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona que se genera con el estrés. Incluso, libera la tensión muscular, facilitando el proceso de conciliar el sueño.
Habla el experto
El médico de atención primaria en Virginia, Estados Unidos, Jason Singh señala que, ducharse por las noches con agua caliente activa la melatonina, la hormona que induce el sueño.
Esta práctica también tiene como ventaja que elimina contaminantes, sudor y olores acumulados en el transcurso del día. Además, puede ser la mejor forma de hidratar la piel, ya que las células de la piel se reparan durante la noche y la humedad se retiene de manera más efectiva. Según refiere el sitio web El Tiempo.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube