La actividad cerebral es un fenómeno eléctrico y químico que ocurre en el cerebro humano, el cual es fundamental para el funcionamiento y la coordinación de todas las funciones del cuerpo.
Potenciar la actividad cerebral es esencial para evitar el deterioro cognitivo y combatir el Alzheimer, por ejemplo. Para ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la práctica habitual de la actividad física, la cual mejora la función cognitiva, la memoria, la eficiencia y la atención.
También se recomienda mantener una alimentación variada y equilibrada, y realizar actividades como, rompecabezas, crucigramas, sopa de letras, sudoku, juegos de mesa, ajedrez, entre otros.
De igual manera, expertos sugieren aprender nuevos hábitos y habilidades como, la observación de obras de arte.
¿Cómo potenciar la actividad cerebral?
Según refiere el sitio web El Cronista, un nuevo estudio ha revelado que una de las maneras de prevenir el deterioro cognitivo está asociada a la observación de obras de arte.
Esta investigación neurocientífica presentada por el Mauritshuis de La Haya, revela que “el cerebro se activa de una forma distinta, más poderosa y positiva, cuando se está ante una pintura real”.
En dicho estudio se mostraron varias obras de arte y se concluyó que al observar en el museo la pintura original se produjo una reacción emocional diez veces más fuerte que al ver una reproducción de la misma. Concluyendo, que este hábito activa fuertemente la precuña, la parte del cerebro involucrada en la memoria, la reflexión y los recuerdos personales.
Es decir, la exposición a obras de arte originales activa la memoria y anima al espectador a relacionarla con los recuerdos y emociones personales, lo que refuerza la retención de información.
Combatir el Alzheimer
Adoptar el hábito de observar obras de arte ayuda no solo a potenciar la actividad cerebral, sino que, además, ayuda a combatir el Alzheimer.
Un estudio realizado por el Centro de Medicina del Envejecimiento de la Universidad Católica de Roma, junto a la Galería Nacional de Arte Moderno, reveló que contemplar obras de arte tiene efectos beneficiosos para los pacientes con Alzheimer.
Dicho estudio demostró que admirarlas puede reducir en un 20 por ciento la frecuencia de algunos síntomas como, la ansiedad, la apatía, la irritabilidad y la agresividad de quienes padecen la enfermedad. Incluso, puede contrarrestar los primeros síntomas, explicó Roberto Bernabei, director del Centro de Medicina del Envejecimiento.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube