Levantar pesas es una actividad física que cada día suma más seguidores gracias al impacto positivo que tiene sobre la salud física y mental.
Esta práctica, y dejar de fumar, son recomendaciones que cardiólogos realizan tanto a hombre como a mujeres para evitar correr el riesgo de sufrir un infarto.
Entiéndase, éste, como la emergencia médica que ocurre cuando se obstruye una de las arterias que lleva sangre y oxígeno al corazón; y que suele suceder cuando un coágulo de sangre obstruye la irrigación sanguínea hacia el corazón, debido a la acumulación de grasa en sus paredes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el infarto o ataque cardíaco “se produce cuando una acumulación de placa grasosa en las arterias coronarias reduce o bloquea el flujo de sangre al corazón. Esto puede provocar que las células cardíacas mueran por la falta de oxígeno”.
De igual manera, la OMS señala que esta es la principal causa de muerte en el mundo y puede ser causada por, obesidad, tabaquismo, diabetes, presión arterial alta, sedentarismo, entre otros.
Síntomas de un infarto
Generalmente los síntomas incluyen rigidez o dolor en el pecho, el cuello, la mandíbula, los dientes, la espalda, en la parte superior del abdomen o los brazos (hombro izquierdo o los codos). También algunas personas presentan fatiga, mareos, sudor frío, ritmo cardíaco anormal y ansiedad. Incluso, se puede sufrir de acidez estomacal o indigestión.
¿Cómo evitarlo?
Médicos cardiólogos recomiendan modificar hábitos y mantener un estilo de vida saludable que implica, comer alimentos sanos y equilibrados, como huevo, carne, pollo y pescado, frutas, vegetales y legumbres. Además, evitar el sedentarismo, el tabaco y el alcohol; etc.
Por otra parte, el doctor Ricardo García, cardiólogo intervencionista señala que, para evitar sufrir un infarto se debe:
1. Realizar un chequeo médico que incluya la elaboración de un perfil de lípidos avanzados con medición de resistencia a la insulina. Con este examen se pueden detectar precozmente alteraciones en el metabolismo de carbohidratos o grasas, y verificar los niveles de colesterol. García indica que, con ello se pueden tomar medidas a tiempo y evitar que aparezca enfermedad de colesterol en las arterias.
2. Dejar de fumar y hacer pesas. Fumar aumenta el riesgo de sufrir un infarto porque daña los vasos sanguíneos, aumenta la frecuencia cardíaca, reduce el colesterol bueno, irrita las paredes de las arterias y hace la sangre se vuelva más espesa. Por lo tanto, es fundamental evitar este mal hábito que en nada favorece la salud.
Mientras que hacer pesas está recomendado porque este es un ejercicio que disminuye el riesgo cardiovascular. Levantar pesas fortalece el corazón y lo protege de problemas cardiovasculares, según un estudio publicado en Medicine & Science in Sprts & Exercise. Refiere el sitio web Runners World.
3. Disminuir el consumo de carbohidratos refinados como papas fritas, refrescos, galletas, etc. Esta es otra recomendación que realiza el cardiólogo García, pues acota que reducir la ingesta de este tipo de alimentos disminuye o evita el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina o diabetes, la principal causa de enfermedad cardiovascular y de infartos.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube