La carne procesada es un alimento rico en proteínas, vitaminas y minerales como el hierro, el zinc y la vitamina B12, sin embargo, también contiene altos niveles de sodio y conservantes químicos, por los cuales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar su consumo.
Por su parte, el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer recomienda comer poca carne procesada o no hacerlo.
Es decir, productos como, salchichas, jamón, tocino, embutidos y fiambres, deben ser consumidos con moderación porque en exceso, pueden ser perjudicial para la salud.
¿Cómo este alimento afecta la salud?
Según un estudio realizado por un cardiólogo en Harvard, estas carnes presentan un mayor riesgo cancerígeno, y hasta de desarrollar diabetes tipo 2.
Además, puede contribuir a un aumento de la presión arterial y al deterioro de los vasos sanguíneos, y con ello aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
Incluso, el consumo de carne procesada puede aumentar el riesgo de muerte por enfermedades del corazón y diabetes, y hasta la posibilidad de desarrollar cáncer colorrectal. También contribuye al aumento de colesterol LDL y provocar reacciones inflamatorias relacionadas con la aterosclerosis.
La causa
La razón por la cual este alimento perjudica la salud no está en la carne en sí, sino en el procesamiento. En otras palabras, el problema está en el proceso de curar o conservar con nitratos y nñitritos, los cuales pueden contribuir al riesgo de cáncer, enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y hasta un riesgo general de muerte, señaló Marji McCullough, directora científica principal de Investigación Epidemiológica de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, refiere el sitio web The New York Times.
Por tanto, expertos en el cuidado de la salud invitan a mantener una dieta equilibrada y rica en nutrientes para evitar enfermedades y preservar la salud.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube