Viernes 20 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Incluye esta fruta en tu dieta para prevenir la pérdida de memoria

Es importante el consumo de alimentos ricos en antioxidantes para proteger el cerebro

Por Variedades

Jueves, 12 de septiembre de 2024 a las 12:20 pm
Suscríbete a nuestros canales

La pérdida de memoria no solo afecta a las personas mayores, puede presentarse en cualquier etapa de la vida.

Sin embargo, después de los 65 años el riesgo de padecerla es mucho mayor. Por eso, se deben tomar medidas a tiempo para disminuir las posibilidades de padecerla.

La alimentación y algunos hábitos como hacer ejercicio de manera regular pueden ayudar a mantener el cerebro saludable.

Muchas frutas contienen una serie de antioxidantes, vitaminas y minerales que son muy beneficiosas para la salud en general y, en especial, para la salud mental. Una fruta que debe ser incluida con regularidad en la dieta es el arándano.

Esta pequeña baya contiene alta concentración de antioxidantes, sustancias que son indispensables para proteger las células del daño causado por los radicales libres.

Una serie de estudios realizados han avalado que las bayas de arándanos pueden mejorar la memoria y reducir el riesgo de deterioro cognitivo.

Una publicación disponible en  Frontiers in Aging Neuroscience destacó que los flavonoides presentes en los arándanos no solo mejoran la cognición durante el envejecimiento, sino que también poseen propiedades neuroprotectoras. 

Estos compuestos pueden aumentar los niveles plasmáticos de BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro), lo que mejora la plasticidad del hipocampo y promueve la neurogénesis, procesos críticos para una memoria óptima y funciones cognitivas saludables.

Comer arándanos de manera regular también disminuye los riesgos de padecer de Alzheimer y demencia.

¿Cómo incluirlos en tu dieta?

Puedes comer la fruta, hacer batidos o ponerlos en una taza de yogur. Lo recomendable son unos 150 gramos al dìa y comerlos por la mañana o en la merienda de la tarde.

En Venezuela esta baya es conocida como agraz silvestre y es cultivada en la Colonia Tovar, estado Aragua.