Lunes 23 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Lo que no te contaron sobre el trabajo de parto

Domingo, 18 de febrero de 2024 a las 01:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

El trabajo de parto genera ansiedad, desconfianza y muchos son los sentimientos que afloran a pesar de que la mujer lleva nueve meses preparándose para ello.

Para evitar esto, pues afecta tanto la salud de la madre como la del bebé, lo ideal es documentarse acerca del tema, saber a qué se enfrentará y cómo actuar

ante posibles problemas.

¿Cuánto durará el trabajo de parto? ¿Cómo se siente? ¿Cómo manejarlo? Estas son algunas de las preguntas que las embarazadas podrían hacerse.

¿Qué es el trabajo de parto?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el trabajo de parto es una serie de contracciones progresivas y continuas del útero que ayuda a que dilate y vuelva más delgado para permitirle al feto pasar por el canal de parto.

Aunque pocos los saben, este proceso generalmente comienza dos semanas antes de la fecha estimada de parto.

En otras palabras, es el conjunto de acontecimientos que se presentan antes, durante y al final del nacimiento.

Etapas

Se divide en tres etapas principales, la primera fase o de dilatación que es cuando se ablanda y dilata el cuello uterino como consecuencia de las contracciones. La segunda fase o del pujo, es cuando se produce la expulsión del bebé ayudado por los pujos realizados en cada contracción y, finalmente, la tercera fase o de alumbramiento, en donde se produce la salida de la placenta.

– Primera fase o de dilatación. En esta etapa se hacen presentes las contracciones

provocadas por la presión que ejerce la cabeza o trasero del bebé y se dilata

el cuello uterino hasta lograr la circunferencia necesaria para que el bebé, por efecto de la gravedad, descienda y logre encajarse en la pelvis.

– Segunda fase o del pujo. Ayudado por los pujos maternos, es el instante más esperado del trabajo de parto porque se produce el nacimiento, sale la cabeza del pequeño y el médico se encargará de ayudar a que el resto del cuerpo salga. Luego se procede a cortar el cordón umbilical, para darle paso al cambio de la circulación fetal, y el bebé comience a oxigenarse por el aire que ingresa a sus pulmones.

– Tercera fase o de alumbramiento. Es la fase del parto en la que se produce la separación y la expulsión de la placenta luego de las fuertes contracciones uterinas. Casi siempre, esto ocurre después de los 30 minutos del nacimiento. Es pertinente acotar que, el alumbramiento va acompañado por una hemorragia de mediana cantidad que cede en las primeras horas del postparto y continúa en menor cantidad por un período de 20 a 50 días, denominado comúnmente cuarentena.

Te puede interesar: Calambres nocturnos ¿Se pueden evitar?

Síntomas del trabajo de parto

El inicio del parto produce significativos síntomas de los cuales se debe estar vigilante para evitar confusiones. Los signos de su comienzo son:

– Contracciones dolorosas y regulares

– Acortamiento o dilatación del cérvix (cuello del útero o matriz)

– Pérdida del líquido amniótico

– Flujo sangriento

Los síntomas en la segunda etapa del parto son:

– Necesidad de pujar. La placenta o la cabeza del bebé sobresalen a través del cérvix dilatado y presiona sobre el recto

– Casi siempre las membranas se rompen espontáneamente

Se infiere que a veces el comienzo de la segunda fase no se determina con exactitud. La mujer puede sentir la necesidad de pujar antes de la dilatación completa o, por el contrario, puede haber dilatado por completo sin sentir necesidad de pujar, se debe esperar de 10 a 20 minutos para que esta fase comience espontáneamente. Un tacto vaginal diagnostica la dilatación completa, pero no será posible saber con propiedad, cuándo se ha producido.

De interés

Muchos de los síntomas que indican el inicio del trabajo de parto se pueden presentar semanas antes, por ejemplo, las contracciones y la dilatación cervical podrían manifestarse antes del final del embarazo y progresar muy despacio hasta el momento del alumbramiento. Por ello, se debe estar muy pendiente y saber distinguir entre un falso parto o el principio del mismo.

Si se diagnostica un comienzo del parto errado, el resultado puede conducir a

intervenciones innecesarias. En muchas oportunidades la diferencia entre inicio del parto y el falso parto sólo puede ser demostrada después de un período de observación.

Visita nuestra sección Zona 3D

2024-02-18

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online