Viernes 20 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Te enojas con frecuencia? Entérate cómo repercute en tus órganos

Miércoles, 07 de agosto de 2024 a las 10:16 am
Suscríbete a nuestros canales

Cuando te enojas, independientemente de cuál sea la causa, suceden diversas reacciones en tu cuerpo como, aumenta la frecuencia cardíaca, sube la presión arterial y hasta se incrementan los niveles hormonales.

Es decir, si frecuentemente te molestas, tu salud en general se ve afectada, ya que esta emoción es capaz de repercutir sobre diferentes órganos.

Expertos indican que esto ocurre principalmente porque aumenta la producción de sustancias químicas como la adrenalina, la cual altera el equilibrio natural del cuerpo.

¿Qué le pasa al cuerpo cuando te enojas?

Diferentes estudios demuestran que las emociones repercuten no solo en el bienestar, sino también en la salud.

Por ejemplo, el enojo frecuente es capaz de alterar el sistema inmunológico, provocar contracturas, dolores musculares y jaquecas. Además, se acelera la respiración y esto provoca que el corazón bombee con más intensidad.

También, aumenta el riesgo de padecer algunas enfermedades como gastritis, colitis y dermatitis.

Foto: elsoldepuebla.com.mx

Te puede interesar: Hojas de guayaba ¡Estas son sus propiedades curativas!

Consecuencias sobre la salud

Estar estresado y enojado todo el tiempo eleva el riesgo de presentar dificultades de salud afectando principalmente el corazón, el hígado, el páncreas, el cerebro y el estómago. Este último sufre algunas consecuencias debido a que el sistema digestivo se ralentiza. Por su parte, las paredes de las arterias se deterioran y la grasa acumulada se convierte en colesterol malo.

“De acuerdo con el neuropsiquiatra Ricardo Caraza Camacho, el enojarte mucho no significa que te vayas a enfermar, sino que puede que ya tengas algún tipo de padecimientos, y eso provoque una respuesta”. Refieren en el sitio web Dallas News.

De igual manera, el médico internista Juan Manuel González explica que, “un infarto no es necesariamente consecuencia del enojo, sino que hay que ver la susceptibilidad de la persona”. En otras palabras, si la persona tiene las arterias tapadas, corre mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón cuando se enoja, que una persona que está totalmente sana.

Visita nuestra sección Zona 3D
2024-08-07
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online