El sexo en las parejas resulta muy importante no solo porque es un momento de intimidad y compenetración, sino porque durante la actividad sexual se libera la oxitocina, la cual aumenta la sensación de unión y mejora la conexión emocional en la pareja. De igual manera, con el sexo aumenta el nivel de compromiso con la otra persona.
Sin embargo, muchas investigaciones señalan que actualmente gracias al acceso a las nuevas tecnologías y la aceptación del sexo prematrimonial, el divorcio, la homosexualidad y prácticas como el poliamor, por ejemplo, han llevado a que cada vez menos se tengan relaciones sexuales.
¿Por qué el sexo en las parejas ha disminuido?
Algunos estudios señalan como principal culpable a las redes sociales y la pornografía en internet, pues tienen un potencial adictivo, y muchas personas ven en ello un reemplazo al sexo real, y con ello se limita el deseo sexual en las parejas. Incluso, gracias a que muchos se han acostumbrado a imágenes poco habituales en las relaciones sexuales normales, les cuesta cada vez más lograr excitarse cuando mantienen sexo con sus parejas.
Otra causa es la actividad laboral, ya que muchas personas dedican horas al trabajo y no logran desconectarse, y al vivir estresados y fatigados, sienten poco interés en tener un encuentro sexual con su pareja.
También puede influir el cuidado de los hijos, la dificultad de compaginar todas las actividades del hogar, la dieta desequilibrada, la falta de sueño, la ansiedad o depresión; pues estos son factores que influyen directamente en el deseo y la libido.
¿Cuánto es lo normal?
No existe un número específico para indicar si la cantidad de encuentros sexuales de una pareja es alta o baja, ya que esto varía según la pareja. Un estudio publicado en la Social Psychological and Personalty Science en el año 2015, señala que tener sexo una vez a la semana es suficiente para alcanzar un nivel óptimo de felicidad en matrimonios heterosexuales o relaciones estables.
Partiendo de ello, una vez por semana en promedio, que las parejas estables mantengan relaciones sexuales es considerado normal, y no un fracaso.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube