Domingo 22 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Sordera en los perros: conoce las causas más comunes

Lunes, 17 de abril de 2023 a las 02:47 pm
Suscríbete a nuestros canales

La sordera en perros puede ser parcial o presentar una incapacidad total para oír, y aunque no se crea, es un problema bastante común, sobre todo en canes de avanzada edad.

Este problema puede aparecer como un defecto congénito, por una lesión, por una infección crónica, o como señalamos, a consecuencia del envejecimiento. Además, el uso de algunos medicamentos o ruidos demasiado fuertes también pueden producir daños en los oídos y sordera completa en el animal.

Estos perros están propensos a sufrir sordera

Tal como señalamos, la sordera puede ser congénita y hereditaria, es decir, que se produce desde el nacimiento del cachorro, o comienza a sufrirla durante sus primeras semanas de vida.

Los expertos, existen más de 20 razas predispuestas a padecer este problema, desde el Dálmata al West Highland White Terrier, pasando por Caniches miniatura y el Maltés.

Según estudios realizados, muchas de estas razas tienen el pelaje blanco o moteado; y en estos casos, el problema se detecta a edades tempranas, cuando el cachorro no responde a los sonidos del entorno.

Causas comunes

La causa más común de sordera en perros es la incapacidad para conducir el sonido hacia la parte interna del oído.

Las otitis agudas con presencia de secreciones, estrechamiento del conducto auditivo por otitis crónicas, presencia de tumores o cerumen en el conducto auditivo.

También puede deberse a roturas de tímpano, o a la degeneración de los huesecillos del oído. Con menos frecuencia se pueden encontrar causas neurológicas y tóxicas.

Te puede interesar: Medicina alternativa para perros y gatos

Síntomas

– Deja de responder a su nombre.

– Hace caso omiso a los ruidos que se producen en su entorno.

– No se despierta ante la presencia de ruidos.

– Cero respuestas a los estímulos de juguetes sonoros.

– Rasca frecuentemente sus oídos.

– Sacude la cabeza.

– Secreciones y mal olor en los oídos.

Diagnóstico

Cuando el animal presenta problemas auditivos el dueño deberá llevarlo con el veterinario para que lo evalúe y así poder tomar cartas en el asunto.

El veterinario realizará una inspección del oído, palpándolo y visualizando todas las estructuras; en caso de ser necesario, se tomará una muestra de las secreciones o tumores.

Incluso, se realizará pruebas de tipo comportamental (como dar palmadas, o hacer sonar un silbato estando fuera del campo visual del animal.

Recomendaciones

En cualquier caso, si el perro sufre una sordera temporal o permanente que afecta a ambos oídos, debes ser consciente de su discapacidad e intentar compensarla para garantizar su calidad de vida.  

Para ello, es necesario aprender un código de comunicación efectivo que les permita entenderse; acércatele siempre de frente para evitar asustarlo; y jamás lo saques de paseo sin correa.

Otra alternativa que les funcionará muy bien, es colocarlo con un personal especializado para un adiestramiento adaptado a su sordera.

De interés

Cuando la sordera es a causa de la edad avanzada de la mascota se le denomina presbiacusia y generalmente se manifiesta durante el último tercio de esperanza de vida de los perros.

Esta se desarrolla paulatinamente, no obstante, el animal puede perder la audición por completo si vive el tiempo suficiente.

Visita nuestra sección Zona 3D

2023-04-17

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online