Domingo 22 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Tania Sarabia “La vida es un aprendizaje”

Viernes, 14 de octubre de 2022 a las 10:54 am
Suscríbete a nuestros canales

La actriz y humorista Tania Sarabia es una sobreviviente de cáncer de mama que soñaba de niña con ser mamá, pero a su vez le encantaba disfrazarse y hacer personajes.

Es una mujer que transmite paz, alegría, dulzura y humildad. Quizás por el hecho de estar cerca de la muerte como ella lo indica la hizo aprender “que hay que pensar en los demás y no hay que sentirse por encima del otro, porque el mundo da muchas vueltas”.

La hoy reconocida actriz de teatro, cine y televisión nos confiesa que creció rodeada de arte, pues su madre trabajaba en la dirección de cultura en Bellas Artes y además fue miembro fundador del Ateneo de Caracas, junto con María Teresa Castillo.

“Me llevaban para conciertos, para ópera, teatro. Mis padres estaban muy vinculados al mundo cultural israelí, y por eso fui mucho al teatro. Eso me fascinaba, y siempre me gustaba era estar de aquel lado, no sentada viéndolos, aunque disfrutaba mucho viéndolo” señala la actriz, quien incluso confiesa que de no ser actriz, hubiera sido cocinera porque “me encanta cocinar, me fascina todo lo que es el mundo culinario, las fusiones”.

En sus tiempos libres trata de estar con amigos, leer, tejer “me encanta tejer, eso me calma, me libera, me equilibra. Tejo cosas para bebés sobre todo para cuando van a nacer. Eso me da mucha nota al verlos terminado. Tejer es una maravilla”.

Z3D: ¿A quién admira?

TS: Admiro a muchas personas, a los artistas con lo que me he topado. A los creadores que transforman lo más cotidiano en arte. Esa gente que de la nada hace con cuatro palabras un poema.

Admiro a cuatro mujeres que fueron emblemáticas en el país, y la gente no ha reconocido eso. A María Teresa Castillo que estuvo 40 años bajo una institución que se llamaba Ateneo de Caracas; a Alicia Pietri de Caldera, que creó otra institución sólida, el Museo de Los Niños; a Virginia Betancourt que dejó la Biblioteca Nacional; y Sofía Imbert que creó el Museo de Arte Moderno.

Yo creo que esas mujeres dejaron unas instituciones muy sólidas a mi país y yo eso lo admiro y las refiero siempre que puedo.

Z3D: ¿Qué ha sido lo más satisfactorio que le ha dejado su carrera?

TS: He podido evolucionar como ser humano, me ha cultivado, me ha hecho pensar en muchas cosas porque como uno maneja sentimientos, profundiza en el ser humano y uno evoluciona porque tienes que buscarte tú para dar un sentimiento. Te hace conocerte a ti misma y entender más o los demás; y oír, la gente no oye a la otra persona; y ahora con los celulares menos.

Z3D: ¿Cuáles son las herramientas o cualidades que tener una persona para triunfar en lo que decida realizar?

TS: Tienes que ser tenaz. La tenacidad siempre triunfa como decía mi maestro José Ignacio Cabrujas, “cuando agarres el tren tienes que montarte y no bajarte más”, es una metáfora. De verdad cuando tú amas algo que estás haciendo, esa es una manera de triunfar segura. Cuando tienes pasión por lo que estás haciendo, tienes toda la energía y el propósito de quedarte allí, de averiguar más, de tener más experiencia en lo que estás haciendo. Esa es la manera más idónea para triunfar.

Z3D: ¿Qué ha aprendido en este tiempo de pandemia?

TS: Puedo hacerte un monologo de dos horas, porque además, en este momento que te estoy hablando tengo Covid-19 por tercera vez. Pero las reflexiones son muchísimas, tengo un monologo que se llama “La vida es un ratico” y es de todo lo que viví en estos dos años encerrada por causa de esta pandemia que me dio, que me ha dado y que me sigue dando porque tengo Covid-19.

El Covid-19 nos alejó y hay que seguir con las máscaras porque todavía está dando, yo tengo las vacunas, las dos chinas, las dos rusas, la antigripal, pero me volvió a dar.

Pensé que la soledad nos iba a hacer reflexionar, puro embuste, el hombre no cambia. Siguen las guerras y dictadores en todos lados. No creo que el hombre cambie, para mí la historia de la vida es con hombres buenos y hombres malos; y los malos siempre van a estar en el poder, no sé por qué razón. Muy pocas veces en salvados momentos que han llegado hombres maravillosos al poder, pero por lo general son unos mediocres o una gente muy mala.

Z3D: ¿Ha pensado en algún momento emigrar, sí o no y por qué?

TS: No. Yo no sé vivir en otra parte. Yo adoro mi Caracas, yo no puedo, no sé vivir en otro lado. Necesito estar en mi casa, Venezuela es mi casa, Caracas es mi casa. Honestamente no sé, no me hallo, yo estoy vieja para adaptarme. La gente se adapta normalmente, pero a uno le queda el desarraigo que es lo más terrible que hay. Es más, de pronto uno no es ni de aquí ni de allá, como la canción. No, eso es horrible.

Z3D: ¿Qué fue lo más difícil de haber sido diagnosticada con cáncer?

TS: Lo más difícil es el diagnóstico, cuando te lo dicen, y como en mi caso que le pregunté, doctor me voy a morir y me respondió no sé, todo depende como reacciones a la quimio y a la radio. Entonces lo más difícil es esa duda, de si me voy a morir, o no me iré a morir. Pero no sé, algo más fuerte me decía que no. Uno se tiene que oír así mismo, y eso más fuerte me decía que tenía que luchar contra esto. Yo me oía y me decía no. Y creo que también la oración.

Además, tuve la suerte de atajarlo a tiempo porque estaba entre segundo y tercer estadio y podía luchar. Esto fue para mí un cambio total en mi vida porque yo dejé pensar tantas pendejadas y pensé que la vida era otra cosa, que era corta y que uno tenía que cambiar y no pensar en tanta frivolidad.

Z3D: ¿Qué aprendió del proceso de la enfermedad?

TS: Aprendes a querer a las otras personas, a decirles que las quieres, a entender, comprender, a oír. No es que te vas a volver una Santa, pero se ve más comedida en sus apreciaciones. Conmoverte con las personas que están pasando malos momentos.

Aprendí a estar bien lejos de esa gente que se cree más que los demás, y prefiero andar con gente humilde. La humildad es una maravilla, la humildad con inteligencia son dos valores que van de la mano y que hacen a la gente superior y feliz.

Esa cosa de la prepotencia la detesto, y uno cuando está cerca de la muerte aprende que hay que pensar en los demás y no hay que sentirse por encima del otro, porque el mundo da muchas vueltas.

Z3D: ¿Qué recomienda a las personas que están enfrentándose con un diagnóstico de cáncer?

TS: Tienen que ser fuerte, buscar ayuda es importante. Por eso es que estoy en la organización Senos Ayuda con un grupo de mujeres presidida por Bolivia Bocaranda que tiene ya mucho tiempo trabajando para la gente.

Oriéntense, no se decaigan, busquen información, y den la lucha. Lo peor es quedarse de brazos cruzados. Buscar ayuda es lo más importante, además, si tu ayudas a sanar a los demás te ayudas a sanar a ti misma. Ese es un lema increíble, de verdad es absolutamente cierto.

Traten de ser positivos. No sabes cómo te puede ayudar tener una mentalidad positiva.

Te puede interesar: Glenda Andreyna Medina “La comunidad sorda me ha transformado la vida”

Z3D: ¿Qué significa para Tania la vida?

TS: La vida es todo, si no hay vida no hay nada. La vida es un aprendizaje, por eso hay que tratar de llevarla de la mejor manera posible, superándote. La vida es un ratico. La vida es ser feliz, disfrutar los pequeños momentos. La vida está llena de cosas, de propósitos y proyectos. No estar dependiendo de nada, de que te den.   

Z3D: ¿Con qué sueña?

TS: Sueño unas cosas muy locas. Sueño con que tengamos un país en el que los niños puedan ir al colegio, puedan comer. Un país bonito, amable, el país que yo conocí, que había una luz enorme.

Que los seres tengan la capacidad de trabajar, de instruirse, de ir al colegio, hasta de hacer postgrados. Yo quiero un país que esté muy lejos del odio.

Z3D: ¿Qué disfruta más, la actuación en el cine o el teatro?

TS: A mi gusta la actuación en el medio que sea, es algo que disfruto mucho. Más con el teatro porque es inmediato. Pero reconozco que la televisión es la que te hace conocer por lo menos en tu país y que la gente te reconozca y vaya a verte al teatro. La televisión es importante y ha dejado una huella increíble y ha dejado un vacío enorme ahora que casi no se hace.

En el cine a uno le pagan por esperar que monten las luces, el director, las cámaras; pero después ver la película es satisfactorio.

Z3D: ¿Qué extraña de la televisión?

TS: Lo extraño muchísimo. Fue un medio económico importantísimo. Nosotros nos quedamos sin piso después que cerraron Radio Caracas y Venevisión se saturó. Después que Venevisión no siguió haciendo novelas nos quedamos en el aire, y fue horrible todo.

Espero que se hagan cosas importantes y que podamos conseguir otros medios porque las redes no llenan esos espacios, no toda Venezuela tiene celulares, televisores sí.

Z3D: Está presentándose con “Las chicas de la radio”, en qué otros proyectos la veremos próximamente…

TS: Espero seguir haciendo “Las chicas de la radio” y llevarla al interior de la república, y a finales de octubre estreno “La casa de los Gómez”. Es sobre la vida del dictador Juan Vicente Gómez que tuvo tantos años en el poder a principios de siglo en Venezuela. Es muy interesante esa familia y cómo muchas cosas se repiten en este país, ósea que no aprendemos.

Fotos Boris Plutnikov

Vestidos Durante&Diego

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-10-14

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online