Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Adicción a la tecnología

Domingo, 09 de febrero de 2020 a las 11:23 am
Suscríbete a nuestros canales

¿Eres de las mujeres que revisa constantemente su celular a lo largo del día y si lo pierdes sientes que entras en pánico? ¿Te estresa perder la conexión a internet, incluso cuando te encuentras de vacaciones? Si tus respuestas fueron sí, entonces lo más seguro es que padezcas de nomofobia (No Movil Fobia), la cual es un nuevo padecimiento relacionado a un grado de adicción a internet y las redes sociales. El síntoma principal es el miedo a quedarte “desconectada” del mundo tecnológico, véase celular, computadora, cámaras.

El experto

César Landaeta, escritor, psicoterapeuta y psicólogo clínico, afirma que este problema, al igual que otras adicciones, tiene raíces profundas en la personalidad: “Por lo común, los adictos tienen elementos melancólicos derivados de carencias afectivas o cualquier otra situación conflictiva en su desarrollo, que necesitan ser compensados mediante mecanismos evasivos”. Asevera además que la sensación de no ser ellos mismos o de tener puentes satisfactorios con otros seres a su alrededor, “les ayuda a no caer en estados que pudieran sumirles depresión”.

  • Evítalo

Padecer esta adicción puede ser más común de lo que imaginas, por eso, para mantenerte alejada de ella, hay ciertas cosas que puedes hacer. César Landaeta recomienda la prevención temprana: “Los padres de niños adolescentes deberían estar alertas para intervenir en caso de que observen en sus hijos una dedicación de largas horas a esta actividad, descuidando no solo las horas escolares, sino cosas más placenteras como los deportes o las reuniones en grupos con sus amigos”. Respecto a los adultos, asegura que es importante tener claro el panorama para hacer una confrontación efectiva: “Si crees que puedes estar dependiendo excesivamente de los aparatos que dispones, deberías hacer algo al respecto. Ya sea usar tu poder de voluntad para cambiar el hábito de dependencia, acudir a la familia para que te de apoyo o ir con un especialista que pueda evaluar mejor el caso”.

  • ¡Supéralo!

Para ayudar a controlar este trastorno, la respiración es muy importante, por eso las técnicas de yoga son altamente recomendadas. Ésta habilidad no solo ayuda a disminuir la sensación de angustia, sino que también la previene. Por otro lado, los masajes relajantes son otra alternativa viable, éstos aportan muchos beneficios para el sistema inmunitario y liberan unas sustancias llamadas histamina y acetilcolina, las cuales actúan contra el estrés. También hay cientos de centros de ayuda que ofrecen asesoramientos útiles en estos casos y finalmente, “la mejor prevención es una familia afectuosa, comprensiva, unida y eficiente en el manejo de las normas, que forme hijos más saludables desde el punto de vista emocional”, afirma el doctor César Landaeta.

Tecno estrés

Gran parte de los pacientes que acuden a una consulta médica por sentirse estresados, no son conscientes de que ésta situación puede provenir en gran parte por estar online durante todo el día. Hay quienes antes de dormir, revisan sus móviles y ordenadores, desarrollando trastornos de sueño y mucho más estrés. Para ello, hay prácticas de respiración bastante relajantes, como la holotrópica, que ayudan a llegar a un máximo estado de desahogo, lo cual ayudará a combatir ésta obsesión.

-Los tratamientos para la adicción a la tecnología van desde la consulta individual, hasta grupos de apoyo y planes terapéuticos a largo plazo.

-El principal problema que se presenta para iniciar un plan de rescate, es el diagnóstico y la consciencia del involucrado.