Viernes 20 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Todo lo que debes saber sobre los soplos en el corazón

Miércoles, 12 de enero de 2022 a las 01:12 pm
Suscríbete a nuestros canales

Los soplos en el corazón suelen ser el diagnóstico de muchas consultas pediátricas de rutina. Estos son muy frecuentes en los niños y casi siempre son benignos; razón por la cual se sugiere no preocuparse, sino ocuparse.

Soplos en el corazón

Un soplo es un ruido que hace la sangre cuando pasa por el corazón, y se escucha a menudo en niños sanos de entre 3 y 7 años de edad; y normalmente desaparece en la adolescencia.

Cabe acotar que dependiendo de la edad de la persona, el corazón late entre 60 y 120 veces por minuto. De hecho, cada latido cardíaco consta de dos sonidos diferentes.

El corazón hace “lup" cuando se cierran las válvulas que controlan el paso de la sangre de las cavidades superiores a las inferiores. Y luego, cuando se cierran las válvulas que controlan la salida de la sangre desde el corazón, viene el “dub".

El soplo cardíaco es un sonido de más que se oye aparte del "lup-dub". A veces, esos sonidos solo son el resultado de un flujo sanguíneo normal a través de un corazón normal. Otras veces, un soplo puede ser un signo de un problema cardíaco.

Los soplos cardíacos normales pueden sonar más fuertes cuando la sangre fluye con mayor velocidad a través del corazón, como cuando a los niños le sube la fiebre o cuando corren de un lado a otro.

Estudios señalan que hasta en un 50% de los niños puede auscultarse un soplo cardiaco, tratándose en la mayoría de un soplo “inocente” o funcional.

Diagnóstico

El médico puede realizar el diagnóstico de soplo funcional a través de una simple auscultación.

Debes tener en cuenta que diversas pruebas como el electrocardiograma o la radiografía de tórax no sirven para confirmar o descartar enfermedad cardiaca en estos casos y no es necesario realizarlas.

En el caso de que su médico considere que las características del soplo pueden hacer sospechar la presencia de alguna enfermedad en el corazón, o bien si el soplo se ausculta en un recién nacido o lactante, en los que la frecuencia de presentar una cardiopatía congénita es mayor; es posible que su médico refiera al niño a un cardiólogo infantil para la realización de una ecografía cardiaca.

Esta es la prueba más segura para realizar el diagnóstico de una posible enfermedad de la estructura del corazón. No obstante, esto sólo será necesario en una minoría de casos y es la excepción, no la regla.

Te puede interesar: Reflujo gástrico en los niños

¿Signo de enfermedad en el corazón?

Que exista un soplo funcional no quiere decir que el niño tenga un problema del corazón. Es únicamente un ruido que se escucha debido al paso de la sangre por un corazón normal, y que se aprecia con más frecuencia en los niños.

Puede ocurrir que se escuche más alto o bajo, dependiendo de la frecuencia cardiaca. Como señalamos, se pueden oír más al explorarle con fiebre o cuando el pequeño está agitado.

¿Puede hacer vida normal?

El niño con un soplo en el corazón puede y debe hacer una vida absolutamente normal. Un soplo funcional no indica enfermedad del corazón.

La mayoría de los soplos no son motivo de preocupación y no afectan en absoluto a la salud del niño.

Visita nuestra sección Zona 3D https://2001online.com/seccion/zona3d/

2022-01-12

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online