Si bien es cierto que los fuegos artificiales son bonitos y brindan una mágica sensación cada vez que se tiñe el cielo nocturno, no hay que desestimar que hay un sector de la población que se ve afectada con el lanzamiento de estos juegos pirotécnicos en toda temporada navideña, las mascotas.
El sentido auditivo de los animales tiende a ser mucho más sensible que el de los seres humanos, lo que implica que pueden aturdirse con mucha más facilidad tras estar expuestos a estos sonidos tan fuertes y agobiantes para su salud mental, así lo recordó el médico veterinario Luis Andreani, durante sus conversaciones con 2001.
“Lo ideal es tener a la mascota en un lugar donde se sienta segura, tratar de insonorizar un cuarto de la casa y mantenerlo allí. Se le puede poner música relajante e incluso sintonizar programaciones especiales en la televisión, también es importante tapar las ventanas para que no vean los destellos de luz, ya que también los estresan mucho”, consideró Andreani.
Por su parte, el médico veterinario Gregorio Borges alega que la primera alternativa en pro del bienestar de las mascotas, sería evitar la compra y el uso de la pirotecnia.
De igual forma, considera que se debería impulsar una ley que prohíba el uso de estos artefactos, pero hasta entonces, es el tutor quien debe proveer un espacio seguro para su mejor amigo peludo.
“Ya que este no es el caso (que haya una ley que contemple la prohibición de fuegos artificiales), hay que proveer a la mascota de un lugar oscuro y fresco, que esté lo más aislado posible del ruido”.
Borges aclaró que desconoce si en Venezuela hay alguna cifra oficial que indique la cantidad de mascotas que se han visto afectadas por el uso de estos juegos pirotécnicos.
“Cifras estimadas yo las desconozco, pero si hay que calcular un porcentaje sería alto, entre un 70 y 80%, según mi opinión”.
Borges también aseveró que los fuegos artificiales no solo afectan a las criaturas más tradicionales como perros o gatos, sino también a las aves.
“Actualmente, Caracas alberga una gran cantidad de aves que también se ven afectadas por estos ruidos inconscientes. Evidentemente, ningún animal entenderá que se trata de un accionar humano, sino que lo concebirán como un ruido. Ellos temen y su primer instinto es correr, pero no tienen donde esconderse, ya que toda la ciudad usa estos artefactos”.
¿Qué previsiones podemos tomar para proteger a nuestras mascotas?
Los tutores pueden ir adaptando a sus mascotas al ruido emitido por los fuegos artificiales previo a las festividades navideñas, sin que eso repercuta significativamente en su psique.
“Cuando se puede hacer con tiempo, recomiendo a los tutores que en los meses previos a la Navidad pongan el sonido que emiten los fuegos artificiales desde las cornetas de la casa. Primero a un volumen bajo y progresivamente suben dicho volumen”, recomienda Andreani.
Mientras la réplica pirotécnica resuena, los dueños pueden impulsar actividades y juegos recreativos que sean del agrado de sus mascotas.
“Y darle premios, de esa manera que ellos van relacionando el ruido de los fuegos artificiales con algo positivo. Cuando se den las fiestas y suenen los fuegos artificiales, ellos creerán que es para jugar y para recibir premios”, comentó el especialista.
Otra alternativa propuesta por Borges, es que los tutores le consulten a su veterinario de confianza, si es adecuado proporcionar el uso de ciertos fármacos tranquilizantes a sus mascotas.
Andreani agregó que hay sedantes para las mascotas que son muy nerviosas; sin embargo, coincide con Borges, “no deben ser administradas sin consultar con su veterinario de confianza y solicitar más recomendaciones”.
Recomendaciones
Borges Recordó que el uso de los fuegos artificiales trae consecuencias agravantes para los animales domésticos, entre ellas, que se escapen de la casa o que sufran quemaduras.
“Porque llegan a morder los fuegos artificiales. También hay mascotas atropelladas porque corren sin control, dado al miedo que sienten por el ruido. Sin mencionar a los pobres animales que no tienen un tutor que los abrace calme y les dé un refugio”.
Los especialistas alegan que salir de la ciudad no es una alternativa idónea, ya que los fuegos artificiales pueden resonar en cualquier región de Venezuela dado al impacto de estas fechas.
Por su parte, Borges acota que “Salir de la ciudad no es garantía de que la salud de las mascotas no se vea perjudicada, a menos que sepa que el uso de la pirotecnia es menor en el lugar donde se dirija”, comentó Borges.
Más adelante, Luis Andreani sugirió a los tutores que mantengan las puertas cerradas durante las fechas.
“Ya que muchas mascotas salen corriendo cuando se asustan, entonces se escapan y se pierden. Nunca es buena idea dejarlos solos durante las fiestas, porque si se sienten solos aumenta su estrés y miedo”, puntualizó.
Gregorio Borges reitera que es pertinente que los tutores velen por la seguridad de sus mascotas y reitera que no deben comprar o utilizar estos juegos pirotécnicos.
“Antes de buscar solución a la consecuencia, es mejor atacar la causa. Por eso, es importante que seamos conscientes”.
En lo que respecta a las mascotas sin techo, considera importante que el Estado promueva más políticas de adopción y respeto hacia los animales domésticos.
Visita nuestra sección: Nacionales
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE