Sabado 21 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Se acerca el regreso a clases: ¿Cómo ayudar a los niños a retomar la rutina?

En las próximas semanas inicia el periodo escolar 2024-2025 y los niños deben prepararse para el regreso a clases

Domingo, 01 de septiembre de 2024 a las 08:29 pm
Foto: Freepik.
Suscríbete a nuestros canales

 

Aunque no se ha anunciado la fecha oficial del regreso a clases, los padres y representantes comienzan a prepararse para el nuevo periodo escolar 2024-2025.

Septiembre suele ser el mes para retomar la rutina de los niños, luego de varias semanas de vacaciones. 

Pese a que, por el momento, se desconoce la fecha oficial del inicio de las actividades escolares, algunos consideran importante comenzar con las actividades de adaptación para que los niños retomen la rutina.

Levantarse temprano, cumplir cronogramas de estudios, horarios de alimentación o aseo, son parte de  las costumbres a las que deben volver los escolares.

A esto se suma que, la llegada del nuevo año escolar, representa un nuevo nivel educativo con mayores retos y, para los más jóvenes, puede aparecer nerviosismo e inseguridades. Por ende, el acompañamiento suele ser de gran ayuda. 

Tips para volver a la rutina por el regreso a clases

Algunas recomendaciones de expertos para hacer que el regreso a clases sea un poco más sencillo para los más pequeños, según el portal Integrak. 

1. Retomar la rutina de manera gradual

Es recomendable comenzar con la rutina antes del inicio de las clases para que no represente una situación incómoda para los escolares. Se les puede ir introduciendo poco a poco algunas actividades académicas en casa, también a quienes les han permitido despertar más tar durante las vacaciones se les recomienda que retomen un inicio de su día temprano. De esta forma asimilarán los cambios de una forma positiva. 

2. Mantener una actitud positiva

La actitud de los adultos podrá reflejarse en los más pequeños, si los padres o familiares mayores se muestran contentos con el regreso a clases, ellos se animarán de manera positiva con la nueva etapa. 

3. Tiempo

Es aconsejable que los niños sean involucrados en actividades que estén relacionadas con la organización para el regreso a clases.

Ellos pueden acompañar a los padres a comprar los materiales que utilizarán durante el nuevo periodo escolar y escoger algunos de estos. También deben relacionarse con la organización de sus uniformes, útiles y demás implementos educativos. 

Sin embargo, es necesario que en el tiempo juntos se incluyan actividades de esparcimiento como visitas al parque, exposiciones de arte, paseos a centros comerciales u otros. Incluso actividades en casa como mensualidades. 

4. Comunicación

La comunicación es importante para hacer sentir a los niños seguros. Es importante hacerlos sentir que pueden preguntar sin ser juzgados o compartir sus emociones. Buscar un momento durante el día en el que le permita al pequeño expresarse, lo ayudará a desenvolverse en el aula de clases. 

5. Retomar los estudios

Se recomienda establecer un espacio de estudios para los niños, un sitio donde se pueda sentir tranquilo para hacer las tareas y trabajos que le pidan en el colegio. En este lugar se pueden incluir elementos que usen para realizar sus actividades y ayuda que estos complazcan sus necesidades y sus gustos, como disponer de varios colores, cuadernos con portadas que les gusten o lápices con decoraciones que sean de su agrado. 

Una vez que hayan comenzado las clases, los especialistas recomiendan que los niños se mantengan alejados del estrés que viven los adultos. 

Según el portal QuironSalud, esta situación genera ansiedad, falta de concentración y un mal ambiente, por ello, es necesario garantizar un ambiente tranquilo que fomente el aprendizaje. 

Rutina

En primer lugar, el niño debe retomar su rutina de sueño que normalmente se pierde durante las vacaciones. 

Tomando en cuenta que los niños deben dormir entre ocho y nueve horas diarias, se debe calcular la hora de ir a la cama con base en la hora en la que debería despertar.

Por ejemplo, si despiertan a las 6:00 am, deben acostarse entre ocho y nueve horas antes, es decir, las 9:00 pm del día anterior, para garantizar las horas de sueño. 

Sin embargo, este ajuste en el horario del sueño no debe ser brusco, sino de manera gradual. Esto significa que diariamente se comienza a acostar al niño entre 15 y 30 minutos antes de lo que se venía haciendo.

Lo mismo se debe hacer con los horarios de las comidas, hasta llevarlos a retomar sus rutinas diarias. 

Visita nuestra sección: Internacionales

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q