Viernes 20 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¡Enamoradas del deporte! Tres creadoras de contenido destacan en los medios tradicionales

Domingo, 04 de septiembre de 2022 a las 09:00 am
Suscríbete a nuestros canales

En el mundo del deporte existía cierto tabú con la presencia de la mujer en los medios hasta hace unas décadas.

No era habitual encontrar en salas de redacción, al menos en las de periodismo deportivo, a féminas, ni tampoco en cabinas de radio, ni en pantallas de televisión.

Ese club era exclusivo de los hombres, y como esa licencia alejaba a las damas de ese ámbito, ya la sociedad asumía que no iban a disfrutar de su trabajo.

Afortunadamente eso cambió, y cada vez es más frecuente ver cómo pisan fuerte en ese terreno ganándose el respeto de todos gracias a sus aptitudes y conocimientos.

Pero el objetivo de este trabajo no es contar la historia de esas mujeres que han forjado su historia en los medios, sino uno más especial: el de las guerreras que, a pesar de no haberse dedicado formalmente a estudiar la carrera de comunicación social, incursionaron en el mundo del deporte con la creación de contenido hasta ganarse un espacio en los propios medios después de que los recursos digitales les brindaran una oportunidad única de mostrarse a la audiencia que consume su material.

Ese es el caso de Andrea Gil, una maracayera graduada en derecho, quien desde muy niña vivió el deporte de forma fervorosa gracias a su familia, conformada por gente que disfruta el beisbol hasta los tuétanos.

De los tribunales a la pasión por el diamante

Gil tiene 24 años y cuenta que en su familia el beisbol "es una pasión. Todos los hombres de parte de mamá practicaron la pelota y yo iba con ellos siempre. Llevaba las carpetas de los juegos porque me enseñaron principios básicos de la anotación, y me la pasaba en el dogout", recordó con ilusión.

Hoy tiene un espacio radial llamado "Brújula Deportiva", en el cual toca la actualidad de los venezolanos en Grandes Ligas. También cubre la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

"Gracias a mi tío Manuel León, me inicié en este camino en la radio. Él dedicó su vida al beisbol menor en la escuela de David Torres, fe salió Miguel Cabrera, y era todo un cronista, tenía una memoria prodigiosa para contar historias" relató.

"La radio se volvió el hobby de mi tío, y en enero de 202, escuchando uno de sus programas favoritos ‘Fiesta Deportiva’, oigo que hacían un casting para una voz femenina y fue entonces que me volví su pupila como pequeño proyecto personal. Yo tenía mis dudas, pero al final acepté por él y mandé mi prueba, a los días me llamaron para hacer otra en vivo y la noche previa a ese día no durmió. Mi tío estaba más nervioso que yo, pero lo logramos. Gracias a Dios logré bastante aceptación con la audiencia desde el primer día y desde ese momento todo giro entorno al beisbol ya que era mi fuerte, me gusta y tenía mi propio manager", dijo con el orgullo de quien logra sus sueños.

Andrea Gil trabaja en los medios gracias a su amor por el beisbol

Se confesó seguidora de los Tigres de Aragua, club que sigue durante las temporadas de la pelota profesional en el José Pérez Colmenares de Maracay.

En su cuenta de Instagram @andreagil244 plasma todo ese trabajo.

"Me encanta que otras chicas que no son precisamente periodistas deportivos se dediquen a crear su propio contenido en sus redes sociales. Si las hace felices que sigan adelante, no se detengan. Me gusta que cada una le de su toque y su personalidad a su propio contenido. Hoy en día hemos evolucionado, ocupamos lugares importantes dentro de ese rol. Yo, en lo particular, admiro mucho a Carolina Guillén", concluyó.

Ruby Medina, una falconiana culé y admiradora del buen fútbol

En el estado Falcón vive una chica confesa admiradora del Fútbol Club Barcelona, en parte por el impacto que le causó Andrés Iniesta cuando era apenas una niña.

Lo revisita con la claridad que aquel equipo catalán de Pep Guardiola plasmaba sobre el césped.

Su nombre es Ruby Medina Leidens. Tiene 20 años de edad y ya siente los frutos de su arduo esfuerzo en Twitter, la red social donde más presencia tiene la oriunda de Punto Fijo.

Para Ruby, la pasión que más la mueve en el deporte es el fútbol

"Recuerdo fijamente un día donde un primo observaba un partido que llevaba arriba las siglas ‘FCB’, me detuve a mirar un futbolista que hacia movimientos artísticos como si se deslizara sin más, llevaba el 8, y me dijo que era Andrés Iniesta. Era un espectáculo, se encerraba en el córner para liberarse de la marca en dos simples movimientos. El juego triangulado que mostraba aquel equipo me parecía una locura de hermoso, casi inexplicable, satisfactorio. Luego, al hablarme un poco más del juego siendo una niña tan pequeña, me empeñaba en aprender cada término utilizado y cada técnica ofrecida en el campo por aquellos profesionales. " explicó.

Su amor por el fútbol también abarca a la Vinotinto, y hace énfasis especial en la Copa América 2011 donde la selección alcanzó el cuarto lugar la mejor participación en su historia.

"Metiéndome cada vez más en el deporte que me hace vibrar, recuerdo haber pasado un buen tiempo reproduciendo miles de videos de la selección, buscando el sello que tenía futbolísticamente la Vinotinto comandada aquel entonces por el histórico 18, Juan Arango, y con la suerte de crecer viviendo esa era histórica de 2011 donde en Argentina se vio algo nunca visto por los de Farías", subrayó.

Fue precisamente su preferencia por el fútbol esa que le hizo dar el paso definitivo de crear contenido y hacerse notar en las redes sociales.

A través de su cuenta en Twitter, @mLeidens8 comenta sobre las jornadas del balompié europeo y venezolano.

"Luego de entender cómo me hacía sentir el fútbol, el sueño de cada niña que crece viendo el deporte se convirtió en el mío, porque sí, por un momento pensé que quería dedicarme al 100% a practicarlo por más difícil que fuera por la preocupación eterna de mi mamá. Practiqué alrededor de un año, cada tarde, a los 15, y fueron de las mejores tardes de mí vida", enfatizó con la nostalgia de una meta que al final no se concretó.

Ruby se atreve a dar el paso para hacerse notar en los medios

"Al culminar con ese pequeño sueño entendiendo que el mundo deportivo debía esperar un poco para mí, lo seguí siempre desde cerca como hincha, viviendo la etapa del colegio jugando con compañeros y amigos en educación física, viendo fútbol local los fines de semana, incluyéndolo en cada trabajo de tema libre que podía, y practicando en nivel amateur con un grupo de chamos que se reunían a jugar cada noche en la disciplina de fútbol sala. Twitter en aquel entonces se convierte en mí lugar, una red social extensa donde podía generar contenido futbolero sin ninguna restricción y sobre todo, lanzando al aire mi opinión en cualquier instante".

Añadió que fue por Twitter donde conoció a mucha gente que la ayudó a crecer, y que la ha motivado en su pasión por el deporte.

Tan grande fue que evolución que le llegó la oportunidad de debutar como comentarista en transmisiones radiales de fútbol en Punto Fijo.

"Gracias al señor Edward Grand tuve oportunidad de incursionar en la radio. La entrevista, como todo comienzo me aterró, pero estaba decidida a que era el momento de enlazarme de nuevo con el mundo deportivo. Y así fue. Nueva etapa, nuevos compañeros que se volvieron amigos y una nueva experiencia que hacía que me emocionara cada vez que estaba detrás del micrófono, programas de lunes a viernes y transmisión de partidos a nivel radial", agregó.

Evaluó su camino transitado, y manifestó su deseo de estudiar comunicación social después de que culmine el Técnico Superior Universitario (TSU) en Administración mención Aduana.

"El 2020 fue un año rudo para absolutamente todos, pero aún así me decidí a sacarle provecho deportivo; escribiendo opiniones, análisis y noticias para un par de páginas online y en cuentas de redes dedicadas 100% al deporte sin abandonar mi cuenta personal, entre todo par de años después, culminé con administración y en mente siempre tengo la asignatura pendiente del periodismo, de la locución, y de muchas cosas más que engloban lo deportivo que siempre ha sido un pilar fundamental en mí vida y en lo que soy como persona, sin alejarme de las transmisiones de fútbol que me hacen recordar porque el deporte me vuelve tan loca, y avivando la llama y el amor que siento por el contenido deportivo en general, manteniéndome siempre activa donde yo siento que todo comenzó a conectar con la gente, en redes, específicamente en Twitter", aseveró.

Wendy Greiner, la jovencita de 18 años con experiencia en medios

El caso de Wendy Greyner, con tan solo de 18 años, es particular por lo precoz de sus inicios y lo autodidacta que resultó ser su formación.

Esta muchacha, oriunda de Coro(Falcón), empezó muy pronto en el mundo del deporte.

Tenía 14 años de edad cuando sintió un interés muy grande por saber más sobre ese mundo.

A pesar de tener solo 18 años, Wendy ya sabe lo que es incursionar en los medios tradicionales

"Teniendo 14 años empecé a ver partidos de distintas disciplinas. No estaba familiarizada con el deporte, pero viendo los juegos sentí interés. Tanta fue mi atención al deporte que a los 16 años recibí la oportunidad de redactar sobre ellos y estar en radio", dijo.

A pesar de que actualmente estudia Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional Experimental Francisco De Miranda, su vida la ha llevado hasta ahora por otras lides.

El deporte contiene un elemento unificador y está tan arraigado en la sociedad que tuvo la capacidad de enamorarla.

"Considero que el deporte tiene la capacidad de unir, de ser impredecible, y generar ese sentido de pertenencia y euforia en los fanáticos que siguen a sus equipos favoritos es fascinante".

En su cuenta de instagram @wendygreimer28 muestra su labor en la locución y la redacción gracias a su trabajo en "Para Entrenadores de Fútbol".

"El deporte me ha permitido aprender todos los días y hacer lo que siempre soñé que es estar en los medios de comunicación. Me gusta mucho la Fórmula Uno, el tenis, el baloncesto y el fútbol", puntualizó.

Un mensaje final a otras mujeres en su misma posición

Como Andrea y Ruby, Wendy también piensa en muchas otras chicas que crean su propio contenido deportivo y las animó a seguir en esa senda que ella ya transita con fervorosa pasión.

"Amen siempre lo que hacen porque eso se transmite. Instrúyanse, lean, aprendan todos los días. Y mantengan siempre la constancia y la perseverancia para lograr sus sueños", culminó.

Son tres venezolanas unidas por el deporte.

A pesar de que no forman parte del gremio periodístico trabajan en pro de crecer y alcanzar sus mayores anhelos en los medios.

Optimistas y perserverantes, sin duda, vale la pena seguirlas.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Visita nuestra sección de Deportes