El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conmemoró este sábado a las víctimas del Holodomor, una devastadora hambruna que tuvo lugar en la Unión Soviética entre 1932 y 1933, resultando en la muerte de millones de ucranianos.
Debido a esto, en un mensaje emotivo, Biden reiteró el firme apoyo de Estados Unidos a Ucrania en medio del conflicto armado con Rusia, que ha desatado múltiples muertes y daños en la región.
Comunicado de Biden
“Hace 91 años, Joseph Stalin y el régimen soviético provocaron el Holodomor, una hambruna forzada y deliberada que mató a millones de ucranianos. Recordamos a los hombres, mujeres y niños que perecieron entonces y honramos a los supervivientes y sus descendientes que han construido una Ucrania libre, independiente y democrática”, afirmó el mandatario.
Cabe destacar, que este recordatorio se produce en un momento crítico, donde el presidente Vladímir Putin elevó la preocupación internacional, al anunciar la producción en serie del misil hipersónico Oréshnik, sumado a la promulgación de una nueva doctrina nuclear.
Además, el presidente estadounidense subrayó que, en el aniversario del Holodomor, “también renovamos nuestro compromiso de apoyar a los ucranianos en tiempos de necesidad”. En este contexto, recordó que “desde hace casi tres años, Rusia ha librado una guerra brutal contra el pueblo ucraniano en un intento de borrar a Ucrania del mapa”.
Compromiso con la nación
Asimismo, Biden destacó que, a pesar del conflicto bélico, “Rusia ha fracasado” en sus objetivos, ya que “Kiev se mantiene libre, gracias en parte a Estados Unidos y a los más de 50 países que se han comprometido a proporcionar a Ucrania la ayuda que necesita para defenderse”.
Finalmente, el mandatario reafirmó el derecho de Ucrania “a defender su libertad, su búsqueda de la justicia y su camino hacia el futuro euroatlántico que ha elegido para sí misma”.
EFE
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube