En las últimas horas, la posible formación de la tormenta tropical Sara en el Caribe occidental ha encendido las alarmas entre meteorólogos y autoridades regionales.
Según medios locales este fenómeno climático podría impactar a varias regiones del Caribe y potencialmente a Florida, Estados Unidos (EEUU) en los próximos días.
Ante ello, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) se encuentra monitoreando zona de bajas presiones en el Caribe central, designada como Invest 99L. El fenómeno atmosférico presenta una probabilidad del 70% de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y del 90% en los próximos siete días.
Alerta en el Caribe por formación de la tormenta tropical Sara
De consolidarse, Sara sería la decimoctava tormenta nombrada de la activa temporada de huracanes de 2024. Los modelos de pronóstico indican que el sistema podría desplazarse lentamente hacia el oeste y noroeste en los próximos días, afectando potencialmente a Jamaica, Haití, Cuba, las Islas Caimán y posiblemente la península de Yucatán.
Existe también la posibilidad de que la tormenta se dirija hacia Florida a principios de la próxima semana, lo que ha incrementado la preocupación en esa región.
Las principales amenazas asociadas con esta perturbación tropical incluyen fuertes lluvias e inundaciones, especialmente en Jamaica y partes de Haití, donde el terreno montañoso aumenta el riesgo de deslizamientos de tierra y crecidas repentinas de ríos.
Además, es probable que Sara se intensifique hasta convertirse en huracán a finales de esta semana, lo que podría provocar marejadas ciclónicas y oleaje peligroso en zonas costeras y áreas propensas a inundaciones.
DLA/ Agencias
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube