Los votantes de Arizona aprobaron la Propuesta 314, una de las leyes migratorias estatales más severas en EEUU.
Esta legislación convierte en un crimen cruzar la frontera de manera irregular desde México y otorga poderes migratorios a la policía local.
Con el 63 % de los votos, la ley permite que departamentos policiacos arresten a migrantes indocumentados y apliquen leyes federales de migración.
La Propuesta 314 también otorga inmunidad a los departamentos de policía ante demandas relacionadas con la implementación de esta
Facultades de deportación y sanciones en la ley migratoria Arizona normativa
Otra de sus disposiciones permite que jueces estatales emitan órdenes de deportación, sin necesidad de pasar por cortes de inmigración.
Además, se establecen sanciones para migrantes que usen documentos falsos para obtener beneficios públicos o postularse a empleos.
Las agencias gubernamentales deberán verificar la información de los solicitantes de beneficios mediante el sistema federal E-verify.
La ley incluye penas más duras contra quienes trafiquen con fentanilo, especialmente en casos que resulten en muertes.
Comparación de la ley
Grupos pro-inmigrantes comparan esta medida con la controversial ley SB1070 de 2010, conocida como «muéstrame tus papeles».
La SB1070 generó múltiples protestas, demandas y un boicot económico, además de enfrentamientos legales con el gobierno federal.
Esta ley permite a la policía cuestionar el estatus migratorio de detenidos por infracciones menores, una facultad que sigue vigente.
Sin embargo, bajo la SB1070, las autoridades locales deben contactar al servicio de inmigración para procesar a los detenidos.
La Propuesta 314 va más allá, otorgando a la policía el poder de arrestar, cuestionar y detener a sospechosos de cruces ilegales.
A pesar de sus intenciones, la ley ha sido criticada incluso por cuerpos policiacos, que ven en ella una carga sin financiamiento adicional.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube