Una empresa de limpieza con sede en Oklahoma, ha sido sancionada con una multa de 171.000 dólares, tras descubrirse que 11 menores trabajaban en condiciones peligrosas en la planta de procesamiento de carne Seaboard Triumph Foods, ubicada en Sioux City, Lowa.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que los menores, entre ellos algunos de menos de 16 años, laboraban en turnos nocturnos utilizando limpiadores corrosivos en equipos como cortadores de cabezas y sierras de cinta.
Detalles sobre el caso
Estas actividades se realizaban desde al menos septiembre de 2019 hasta septiembre de 2023. De acuerdo con la legislación estadounidense, es ilegal que personas menores de 18 años trabajen en el procesamiento de carne debido a los riesgos que implica.
En este caso, Qvest LLC, la empresa responsable de la limpieza en la planta, deberá pagar la multa impuesta y comprometerse a no volver a incurrir en "trabajo infantil opresivo". Además, la compañía debe implementar un proceso para prevenir futuros incidentes, que incluye la contratación de una firma externa para revisar sus políticas de empleo de menores.
Por su parte, Seaboard Triumph Foods, que subcontrataba a Qvest, señaló en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito. Además, afirmó que no tolera el uso de mano de obra infantil y que no tiene pruebas de que menores de edad trabajaran en su planta.
Investigaciones relacionadas
Del mismo modo, aseguró que no ha utilizado los servicios de Qvest desde hace más de un año. Este incidente no es aislado, ya que, en mayo de este año, otro contratista de limpieza, Fayette Janitorial Services LLC, acordó pagar una multa de casi 650.000 dólares por emplear a menores en la misma planta de Sioux City y en otra instalación en Virginia.
A raíz de esa investigación, tanto Seaboard como Perdue Farms rescindieron sus contratos con Fayette. Según el Departamento de Trabajo, durante el año fiscal 2024 se descubrieron violaciones laborales que involucraron a más de 4.000 menores, lo que resultó en multas superiores a los 15 millones de dólares, un incremento del 89% en comparación con el año anterior.
Michael Lazzeri, administrador regional del Medio Oeste de Salarios y Horas, subrayó que, a pesar de los cambios de contratistas, los menores se mantuvieron en tareas peligrosas en la planta de Sioux City.
Este caso se suma a las preocupaciones por el empleo ilegal de menores en la industria de procesamiento de carne, un tema ampliamente cubierto por investigaciones periodísticas, incluidas las que han expuesto tragedias como la muerte de Duvan Pérez, un joven inmigrante de 16 años que perdió la vida en una máquina de procesamiento tras conseguir empleo con documentos falsificados.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube